26 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Los precios siguen subiendo, pero se moderan en marzo

Los precios siguen subiendo, pero se moderan en marzo

 

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,4% en marzo en relación al mes anterior y recortó más de 2,5 puntos su tasa interanual, hasta el 3,3%, su menor valor desde agosto de 2021, según los datos avanzados publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Varios factores contribuyen a que el Índice de Precios de Consumo haya ralentizado su avance en este mes. Algunas materias primas y la energía se han abaratado, al reactivarse los mercados y reducirse su demanda. Los consumidores están cambiando hábitos, sustituyendo algunos productos y dejando de comprar otros.

 

Más allá de ello, lo que más preocupa en estos momentos es el precio de los alimentos. En este indicador adelantado no se aportan datos por productos y habrá que esperar al dato definitivo a mediados de abril, pero la tendencia que se viene viendo los últimos meses no invita al optimismo.

 

En febrero el INE comunicó un encarecimiento del 16,6% en los últimos doce meses de la cesta de la compra y se espera que no dé tregua en el corto plazo. 

 
El supervisor bancario descontaba en diciembre un alza del precio de los alimentos del 7,8% para 2023, pero tres meses después revisó su vaticinio hasta dejarlo en el 12,2% para el conjunto del año. Una subida a doble dígito que estrangula a las familias pese a la rebaja del IVA de ciertos productos acometida por el Gobierno de Pedro Sánchez y cuyo efecto ha quedado ya diluido.