Los retos que deberá enfrentar la hostelería este 2023
19 de Noviembre de 2022
Este año 2022, después de una dura pandemia, debería haber sido el año de la recuperación del equilibrio económico, social y personal. Sin embargo, esta situación ha cambiado de repente y este 2023 presentará grandes retos para la hostelería, uno de nuestros principales sectores económicos. David Basilio, Director de Operaciones de Linkers, selectora y consultora de recursos humanos líder en el sector, nos enseña las cinco claves para superar estos retos.
Anteriormente, invertir en restauración llevaba a un gran aumento en la afluencia de público, era más importante vender y se le daba menos importancia a la rentabilidad del negocio. Sin embargo, debido al cambio de paradigma económico, lo que es más importante para un negocio es estudiar en profundidad todos los recursos y gastos pensados, considerando siempre priorizar la rentabilidad, no las ventas.
Ahora será necesario mantener equipos de trabajo o plantillas estables y fidelizadas. El “mercado de talento” está decayendo cada vez más. Por ello, los negocios deberán centrarse en proporcionar entornos y condiciones de trabajo óptimas para los trabajadores, que tienen estilos de vida muy diferentes a las generaciones anteriores.
La Hostelería demanda puestos de dirección y responsabilidad con cada vez más experiencia, conocimiento y formación. Estos profesionales sólo cambiarán de empresa si la idea de negocio está bien planificada, es real, tangible y sostenible.
Con el continuado aumento de los precios, es el momento de invertir en tecnología que ayude a los empleados a ser más productivos y a ahorrar energía y tiempo en sus trabajos. Aquí podemos incluir tecnología para atender al cliente eficientemente, conseguir información de manera inmediata y minimizar los gastos imprevistos que no pueden regularse.
Finalmente, ha habido una ralentización en la llegada de nuevos proyectos a nivel nacional. De momento no se nota por el alto volumen de aperturas que se ha producido en zonas urbanas en la temporada estival, pero una vez pasado este periodo, se percibe que tardará en llegar una nueva ola de proyectos.