Los supermercados empiezan a limitar la venta de aceite de girasol por la guerra de Ucrania
La guerra de Ucrania ya se hace notar en diversos sectores. Algunas cadenas de supermercados como Mercadona, Consum o Eroski están limitando por ejemplo la venta de aceite de girasol ante el posible desabastecimiento.
Esto se debe a que Ucrania es uno de los principales países exportadores de cereales, como el trigo o el maíz, y de este aceite. En los últimos días se habría dado una compra masiva y eso ha obligado a racionar recursos.
Así lo indica la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), quien explica la situación dejando claros varios puntos.
Por un lado, como decimos, la demanda anómala afecta a un número muy limitado de productos relacionados con el aceite de girasol procedente de Ucrania y existen alternativas tanto de origen como de producto.
Hay que señalar que España es primer productor mundial en varias de las familias de productos que componen las categorías de grasas vegetales. La cadena alimentaria española es extraordinariamente eficiente y tiene suficiente capacidad para proveer al mercado de dichos productos.
Las instituciones europeas, el Gobierno y los sectores más directamente afectados están adoptando medidas para paliar esta situación concreta.