OPINIÓN: ¿Es Badajoz la ciudad de las baldosas asesinas?
No suelo arrancar mis textos con preguntas directas, pero realmente y entre nosotros, ahora que nadie nos oye… ¿Quién no conoce a alguien que se haya caído o tropezado debido al estado del adoquinado del suelo pacense que nuestros pies pisan?
A mí personalmente me pasa todo el tiempo; tengo la estabilidad de un bote de champú vacío. A veces me tropiezo con mis propios pies, y en otras ocasiones tan solo depende de los tacones elegidos, o mi peculiar manera de caminar.
Pero como ciudadana pacense afincada en el casco antiguo, incrementan las posibilidades como si de una quiniela se tratara, cuando paseo por los callejones más y menos transitados de la ciudad. Porque esto no depende de barrios, sino de gestión local.
En días de lluvia me mojo el pantalón y no puedo vestir de claro, en verano me raspo las rodillas, como cuando me caía en el parque o iba demasiado rápido en el pedaleo de mi Motoretta BH (Roja y doble sillín, para más señas).
Y con cada caída de cada pacense - que por desgracia me llaman semanalmente un par de veces para contármelo - se me plantean nuevos interrogantes como si de un árbol salieran sus ramas.
¿Somos acaso conscientes del dinero que se invierte en obras urbanas y adoquinados anualmente? ¿Cuánto tiene cada una de ellas de ‘concesionazo’ y cuánto de servicio público?
¿Cuánto nos ahorraríamos en sanidad, (que la pagamos con nuestros impuestos) si la sociedad fuera cuidada por sus gobernantes electos pensando en los problemas más mundanos?
Ahora que la Junta y el Consistorio pacense visten del mismo color, ¿lo notaremos más allá del blanqueo del Puente Real?
No sé si esto interesará demasiado a quien nunca tiene que andar porque tiene chofer privado, o se priva del placer de caminar por mi ciudad… Pero a mí sí me importa.
Se caen mis vecinos, se caen mis amigos, y el día en que la vida de algún abuelo dependa de que una prótesis de cadera se rompa tras una caída provocada por un traspié con un adoquín o una calle mal asfaltada ... ¿Quién pagará esa indemnización ciudadana o la falta de esa persona?
A esta si respondo. Nadie. Porque no habrá interventora que pueda pagar la compensación de lo perdido.
VÍDEO