21 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

¿Realmente pagarás menos en el Black Friday?

NO PUBLICAR. ¿Realmente vas a pagar menos en el Black Friday?

 

Un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en 2023 sobre la evolución de más de 18.000 precios en 63 conocidas webs de productos de electrónica y electrodomésticos, reveló que durante el Black Friday apenas un 14 % de los productos bajaron de precio. Muy lejos de ello, un 36 % lo habían incrementado. La mayoría de los productos en promoción en realidad mantienen su precio, aunque se anuncien bajo el paraguas de ofertas de este evento. 

 

Por ello, a tres semanas del Black Friday, que este año cae el 29 de noviembre, la OCU aconseja empezar a apuntar los precios de aquellos productos en los que estemos interesados. Esta es la mejor forma de asegurarse de que el precio que finalmente se ofrezca esté realmente rebajado.

 

Si bien es cierto que por ley debe figurar el precio anterior junto al reducido, muchos comercios online lo calculan en base al precio anterior que más les convenga. "Podría ser incluso el precio recomendado, que además rara vez se aplicó, no el más barato en los últimos 30 días, incumpliendo así la normativa vigente", explican desde la organización. 

 

Lo cierto es que los consumidores desconfían cada vez más de las ofertas del Black Friday. Así lo muestra una encuesta realizada por OCU el pasado año. Un 67% de los encuestados señalaba que algunas tiendas suelen aumentar los precios algunas semanas antes del Black Friday para que, al aplicar un descuento, los precios de los productos se mantengan prácticamente iguales.

 

En esa línea, un 38% consideraba que, aunque hay algunos descuentos durante el Black Friday, la mayoría de los precios son iguales o incluso más caros que en periodos no promocionales.  

 

Aun así, el 71% de los encuestados cree que merece la pena comprar en Black Friday por los descuentos que se pueden conseguir.