Novedades en los métodos de pago para la Declaración de la Renta 2025: conoce los detalles
Hacienda ha introducido una novedad destacada en los métodos de pago para la Declaración de la Renta 2025, pues ahora los contribuyentes podrán realizar los pagos de sus impuestos a través de Bizum o de tarjeta de crédito. De esa manera lo ha anunciado la directora general de la AEAT, durante el XXXIV Congreso de Inspectores de Hacienda del Estado.
Esta decisión responde al uso creciente de este tipo de aplicaciones en nuestro país. El Banco de España indica que el 36% de la población utiliza Bizum para realizar transferencias y el 32% opta por las tarjetas de crédito. Con esto, la Agencia Tributaria busca simplificar y agilizar los pagos, eliminando la dependencia de las transferencias que se usaban en el sistema tradicional.
Esta iniciativa es parte de un proyecto integral de modernización de la AEAT, que busca hacer más accesible y eficiente la relación entre los ciudadanos y Hacienda. Entre enero y octubre de 2024, la Agencia Tributaria atendió a 14,5 millones de contribuyentes a través de distintos canales, de los cuales 5 millones usaron autoservicios, 6,6 millones fueron atendidos de manera presencial y cerca de 2,9 millones recibieron apoyo por medios digitales como chats, correos o llamadas telefónicas.
Por otro lado, el plan de modernización también incluye una política más indulgente con los errores leves que cometan los contribuyentes, reduciendo las sanciones por faltas menores. Gracias a esto, las sanciones que impuso la AEAT disminuyeron en un 36% en 2023.
Asimismo, en el área de inspección, Hacienda está mejorando la selección de contribuyentes y la coordinación entre departamentos, tanto a nivel nacional como internacional. Se centrarán más en investigar a grandes empresas y casos grandes de fraudes, mientras que las actuaciones sobre irregularidades menores también tendrán la atención debida.