27 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nuevo impuesto al aire acondicionado en España

Nuevo impuesto al aire acondicionado en España

 

Vivir sin aire acondicionado en algunos puntos de España puede ser “deporte de riesgo”, afirman los cómicos. Aunque quizás no tenga nada de gracia para otros si tenemos en cuenta lo caro que nos saldría refrescar la casa en pleno siglo XXI.

 

Y es que se ha reavivado la polémica con la reforma al conocido impuesto de gases fluorados que afectará a todo aquel implicado en la fabricación, importación, adquisición intracomunitaria o instalación de equipos de refrigeración de sistemas o equipos de refrigeración.

 

Al parecer el Gobierno lo ha “colado” tras aprobar la Ley 14/2022 sobre Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno el pasado 8 de julio en el Congreso de los Diputados y entrará en vigor el 1 de septiembre a través de una enmienda.

 

Según se ha indicado, esto se traduciría en un encarecimiento de entre el 5 y el 10% de las nuevas instalaciones para sectores como hostelería, tiendas y supermercados, automoción, grandes almacenes, etc. Sumado a la inflación y los altos costes actuales, podría ser una combinación temible.

 

Las asociaciones de los sectores implicados ya se han puesto en pie de guerra y las protestas no han tardado en escucharse. Aseguran que el impuesto se desmarca de políticas de la eurozona, siendo un hachazo a la economía que fomentará además el fraude y el comercio ilegal de refrigerante y equipos.