OCU pide a la CNMC que sancione a las compañías que han subido los precios
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ya denunció a finales del mes de mayo que, con motivo del cambio de tarifa eléctrica por la aplicación de los nuevos peajes, una buena parte de las compañías de electricidad había aumentado sus tarifas hasta un 27%.
Ahora la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha hecho públicos los resultados de un informe de supervisión sobre la adaptación de los contratos de los consumidores tras la aplicación de los nuevos peajes y cargos eléctricos, en los que se acredita que una serie de compañías comercializadoras han aprovechado el cambio de tarifa para de forma irregular incrementar el precio de la electricidad a sus clientes.
Para OCU se trata de un hecho grave, y por desgracia habitual en algunas compañías comercializadoras de electricidad que no informan de forma adecuada a sus clientes sobre los cambios de tarifa y las subidas de precios.
OCU advierte que, al hilo de las subidas de precio del mercado regulado, que de nuevo marca un récord histórico, las compañías están subiendo de forma notable sus tarifas.
Un estudio de OCU señala que las principales comercializadoras del país han protagonizado fuertes subidas en gran parte de sus tarifas, con incrementos que han rozado el 30%.
Estos incrementos afectan a los nuevos clientes que contraten estas tarifas, pero muy probablemente también a todos aquellos que estén renovando sus contratos en los últimos meses, y para los cuales las compañías no publicitan esos precios más allá de las comunicaciones que individualmente hagan a sus clientes. En esas comunicaciones individuales, con motivo de la aplicación de los nuevos peajes y cargos, es donde la CNMC ha encontrado irregularidades.
Por esta razón OCU recuerda que es más necesario que nunca que los hogares que tengan tarifas en el mercado libre comprueben si su comercializadora ha comunicado de forma adecuada la aplicación de los nuevos peajes y cargos no han sufrido un incremento de tarifas. En caso de que no le hayan comunicado esta subida OCU aconseja reclamar la aplicación de la tarifa correcta y la devolución de las cantidades cobradas de más.
Por otra parte, OCU advierte a los consumidores que se encuentran en el mercado libre que estén muy atentos a las comunicaciones que su compañía les haga visto las actualizaciones de tarifas que algunas comercializadoras han hecho para los nuevos contratos, puesto que es probable que esas subidas se trasladen en las revisiones de tarifa. OCU recuerda que el mercado está marcando precios máximos y por ello, es más importante que nunca, asegurarse que el consumidor tiene una buena tarifa.
OCU ya se ha dirigido a la CNMC para pedir, por una parte, que haga pública la lista de empresas que han cometido irregularidades en la comunicación de sus tarifas a los clientes del mercado libre y por otra que sancione con la máxima dureza de acuerdo con la normativa este tipo de actuaciones por parte de las empresas comercializadoras de electricidad en el mercado libre.
Por último, OCU ya ha pedido en reiteradas ocasiones medidas para aumentar la transparencia en el mercado de la electricidad, y de nuevo tras la confirmación de sus denuncias pide al Ministerio de Consumo que modifique la legislación, incorporando más transparencia, para ello pide que se obligue a las compañías a publicar con nombres todas sus tarifas activas, lo que facilitaría la supervisión y evitaría los abusos.
Por otra parte pide un endurecimiento de las sanciones a unas empresas a las que desgraciadamente les resulta barato incumplir las normas de protección de los consumidores.