OPINIÓN: Es injustificable la demora en el estudio de viabilidad entre Plasencia y Astorga
3 de Octubre de 2024
Vertebrar nuestro territorio y provincias del oeste peninsular (ahora vaciado) entre Andalucía y Asturias -y sus respectivos puertos- fue, y debe ser, la finalidad del trazado de la Ruta de la Plata.
Desde los movimientos sociales por un Tren Vertebrador, Público, Social y Sostenible ya asegurábamos el éxito de este modo de transporte, siempre que los gobiernos lo fomentasen, mucho antes de la pandemia y de las sucesivas declaraciones de Emergencia Climática. Es decir, la demanda social por este sistema de transporte está asegurada y es más que exitosa, pese a sus muchas deficiencias y frecuentes incidencias. Esa es la vía: priorizar el transporte público frente al privado.
Agradecemos al diputado Óscar Puente el optimismo de que el tren ahora va mejor ante sus foros habituales, pero no nos venda una realidad paralela, señor ministro.
Los servicios de Cercanías y los de Media Distancia deben ser la prioridad absoluta, así como reabrir líneas cerradas y conectar los territorios de la España Vaciada. Es el caso –junto a otros trazados- del injusto cierre de la Ruta de la Plata en 1984. Es una deuda del PSOE y de sus diputados al Oeste Peninsular, además de otros muchos responsables políticos.
El prometido (y obligado, según ley) Estudio de Viabilidad, contratado por 821.000 euros a Prointec, SAU hace casi un año y con un plazo de 24 meses, no ayuda a la sociedad civil que lo demanda. Mucho menos si no es transparente y recoge la demanda de vertebración, más allá de su rentabilidad económica o su integración (solo parcial, se entiende), en el también demorado Corredor Atlántico. Conectar Plasencia y Astorga debió declararse Emergencia Nacional en Transporte o de alta prioridad ferroviaria, frente a otros trazados nuevos como el AVE Madrid-Valencia. El vacío existente en Extremadura y el Oeste continúa siendo grave error histórico.
Por tanto, desde el Movimiento por el Tren Ruta de la Plata apoyamos todas las convocatorias como la del 19 de octubre en Plasencia a favor del Tren Convencional, rápido, moderno y sostenible, así como la urgente Reapertura entre Plasencia y Astorga.
El Estudio de Viabilidad entre Plasencia y Astorga lo percibimos como una demora injustificable, amparada en un paréntesis técnico, para no Recuperar la Ruta de la Plata, entre Sevilla a Gijón, en su integridad.
¡Tren público y social, vertebrador del territorio y que enfríe el Planeta!