11 Enero 2025
2 . 054 . 114 lectores

OPINIÓN: Las posiciones políticas del presidente Sánchez. La visita a Biden y los avales ICO

Juan Viera

14 de Mayo de 2023

OPINIÓN: Las posiciones políticas del presidente Sánchez. La visita a Biden y los avales ICO

 

En su afán por mantener la buena amistad con los poderosos a nivel internacional Pedro Sánchez se desplaza a estrechar la mano del presidente Biden y aplaude públicamente la “política democrática” que realiza un gobierno imperialista como el de los EEUU. Sus palabras no dejan ninguna duda del lado político que quiere ocupar: "Presidente Biden, le veo como un referente de la defensa de la democracia, al igual que muchos ciudadanos de todo el mundo, que nunca hubieran imaginado que la democracia se vería amenazada precisamente en Washington", dijo el presidente Sánchez. "Creo que España y EEUU compartimos valores”. Esta orilla es la que ocupan los opresores y explotadores de naciones.

 

Si de este modo se prodiga a nivel internacional aquí no tiene el más mínimo inconveniente en apoyar a la oligarquía financiera y echarle una mano para que sigan acumulando beneficios a costa de los fondos públicos.

 

Las entidades financieras han perdido parte del negocio a consecuencia, según los datos de las propias entidades financieras por las disminuciones de las hipotecas durante los meses que llevamos del año 2023.

 

Para suplir estas pérdidas de beneficios, el gobierno pone en marcha una línea de crédito ICO para avalar con fondos públicos el 20 % de la hipoteca para una primera vivienda a jóvenes hasta 35 años y hogares con menores, siempre que sus ingresos no superen unas cantidades anuales próximas a los 38.000 euros. De esta medida ya hablaba el PP, y en algunas comunidades en las que gobierna está funcionando. También se puso en vigor en Inglaterra y según los efectos que tuvo en el mercado el resultado general fue un encarecimiento de los precios de las viviendas.

 

Tanto esta acción como el conjunto de la política gubernamental en materia de vivienda no es la más adecuada además de ser muy insuficiente para avanzar en la resolución de los graves y numerosos problemas habitacionales que tienen muchas familias. En todo caso, está dirigida a un grupo muy pequeño de grupos sociales con suficiente capacidad económica.

 

Lo que sí tenemos claro en Extremadura es lo poco que va a influir para que las personas jóvenes se animen a la compra de una vivienda dado el precio de la misma y la precariedad salarial que gobierna la vida laboral de nuestra juventud y al potencial incremento generalizado de las mismas en todo el país. No obstante, lo que sí conseguirá esta política es el trasvase de fondos públicos al sector bancario.

 

Desde UED seguimos insistiendo en la puesta en marcha por el Estado de un programa de construcción de viviendas públicas y compra generalizada para generar Bancos Locales de Vivienda y la expropiación para alquiler social de todas las viviendas en manos de las entidades bancarias y la Sareb.