10 Enero 2025
2 . 054 . 114 lectores

OPINIÓN: ¿Merecemos otros 40 años de espera para la reapertura de la Ruta de la Plata?

Plataformas de la Ruta de la Plata

9 de Enero de 2025

OPINIÓN: "No hay perdón para la decisión del 84 de cerrar ferrocarriles poco rentables"

 

40 años han pasado desde la caprichosa extinción de la línea ferroviaria de Sevilla a Gijón, entre Plasencia y Astorga, que se dice pronto.

 

Las plataformas en lucha desde 2010 por su reapertura no estamos de acuerdo con que la historia haya que analizarla (y justificarla) según momento y contexto: no más injusticias.


El resultado ha sido el vaciamiento de las comarcas del oeste peninsular.

 

No hay perdón para la decisión que se tomó en 1984 por parte del Gobierno presidido por González y Guerra, con Barón como ministro, de cerrar ferrocarriles poco rentables.

 

Y lo mismo para los presidentes de Extremadura y Castilla y León, "mirando para otro lado", aunque en sus programas electorales apareciera su demanda.

 

Los siguientes Gobiernos de Aznar, Zapatero, Rajoy y Sánchez siguieron la misma trayectoria, posponiendo las inversiones necesarias y no ejecutando obras que, de puro evidente,  consideramos sin discusión.

 

Tampoco nos vale que en los momentos recientes, de revisión de la Red europea de transportes, se ignore este eje ferroviario estructurador del oeste peninsular 'sine die'.

 

Porque no encarar 2040 como fecha máxima y objetivo de la reapertura Plasencia-Astorga, mantiene la condena al ostracismo económico y limitación del desarrollo social.

 

Mucho más con el exitoso relanzamiento del ferrocarril como modo de transporte más fiable, económico, social y ser garantía de solución  ante la emergencia climática que ya nos acecha.

 

¡No más demoras!

 

Las plataformas por la Ruta de la Plata, exigen cordura en las inversiones y rapidez en las obras, aprovechando al máximo la traza actual, pues 2040 marca una fecha razonable, pero más allá de ella (como pretenden los nuevos tecnócratas de Renfe), se torna en quimera.

 

En Hervás, próximo 11 de enero, volveremos a manifestarnos por la recuperación de los servicios entre Sevilla y Gijón, exigiendo la REAPERTURA entre Plasencia y Astorga.