10 Enero 2025
2 . 054 . 114 lectores

OPINIÓN: Los colores de mi bandera

Tomás Cortés Sánchez

23 de Enero de 2024

OPINIÓN: Los colores de mi bandera

 

Verde Blanca y Negra.

 

Tres colores para una bandera, tres colores para una región, tres colores de tierra ganadera, tres colores para el corazón.

 

Tierra de genios, de juristas y pintores, Tierra de arquitectos, filósofos y poetas Tierra de científicos, de buenos escritores, Tierra de médicos, y de grandes atletas.

 

Gentes de bravura sin igual, Humildes de condición,

De los que llegan a general Empezando como peón.

 

De guerreros y conquistadores, Que con su empeño rotundo, A los pies de los emperadores, Pusieron un nuevo mundo.

 

¡Que buen vasallo si tuviese buen señor! Que los extremeños han sido afamados, Pues en alta estima tienen el honor,

A pesar de que hayan sido injuriados,

 

Verde Blanco y negro.

 

Verde, verde ¿pero qué verde? ¿verde jara, verde retama, verde pasto, o verde siembra, verde avena, verde cebada, o tal vez, verde trigo?

 

Verdes son las hojas de la Encina, del Alcornoque o del Quejigo, de las Higueras de Almoharín, o de las matas de tomates de Miajadas, verde de los Arrozales de las Vegas altas, allí donde mires en esta tierra tan inmensa, hay verde.

 

Muchos tipos de verde, verde musgo, de las umbrías de las sierras de Guadalupe y Deleitosa, verde pera o

manzana, de las plantaciones de los frutales de las vegas las altas y las bajas. Verde helecho con el verde de los pinos de las Hurdes, o de granadilla.

 

Como olvidarnos del verde Oliva, olivas de tierra de Barros, de las hurdetanas. Verde hierba de los llanos de Olivenza, verde también de los valles del Alagón, el Jerte, el Ambroz y la Vera, verde de campo arañuelo o Tajo Salor

 

Blanco

Blanco cielo, blanco de nubes claras, blanco nieve de las cumbres de gredos del Ambroz o del jerte, blanco cristalino de aguas puras que bajan de la sierra, blanca como las flores de los Almendros.

 

Blanca también es la flor de los ciruelos con los que se da la bienvenida a la primavera, Blanco porque es la novia, porque es pura, porque va limpia allá donde vaya, porque no miente. Blanco de grano de arroz, que es la segunda comunidad que produce más arroz en España, Blanco celulosa, pues también somos referentes en eso. Blanco lana, de la afamada lana merina, de comarcas como la Siberia y las Villuercas, blanco también de esos grandiosos quesos de la Serena, o de los del casar que no tienen nada que envidiar a los franceses.

 

Blanco de la cal de las casas e iglesias, del empedrado de las calles, pueblos blancos de las plazas porticadas, de la sierra suroeste, o de la zona de tentudía, que hasta en eso el extremeño es referencia.

 

Negro

 

Negro pizarra, como los tejados de pueblos del valle del Ambroz, del Jerte o de la Vera. Negro granito que nos dan nuestras sierras. Negro como el carbón del picón que se hace con nuestras encinas. Negro de las Hurdes, Gata o Granadilla con los incendios…

 

nos ponemos a mirar en la dehesa, y negros son los cochinos

ibéricos, que no tienen parangón como carne, Negras son las vacas Avileñas que pastan en Extremadura, Negros los toros de lidia que se crían en nuestras dehesas de Olivenza, Negro son los poceros que buscan agua para nuestros campos. Negro es el pelo del jabalí que pueblan nuestros montes De Sierras de San pedro, Monfragüe, Montanchez, o Jara-Ibores. Negro el color de las antiguas minas de hierro como la Jayona en la campiña sur. Negras son las vías del tren que nos relegan a las últimas posiciones en cuanto a logística.

 

Cuando se viene a Extremadura te encuentras con los tres colores, te reciben con los brazos abiertos, mostrando su grandeza Blanco de la flor de la jara, verde encina, y negro de la pizarra.

 

Verde, Blanco y Negro

 

Cuando partes de Extremadura te despiden los tres colores de la bandera, verde blanco y negro.

 

Negro asfalto que me acompaña toda la carretera, Blanco de las rayas con la que están pintadas las carreteras. Verde de las escobas, adelfas o retamas que salen al lado de la autovía.

 

Esta tierra es la que le dio a su nación un imperio más grande que ningún otro, la que conquistó los mares y los continentes. La más humilde, por su continua fijación de hidalga. Poco hicieron los nobles por esta Extremadura en comparación con los hidalgos.

 

Tierra por tanto segunda, de casa grande, que no primera, pero tan noble, leal y valiente, que no ha habido zona de Europa donde no haya batallado un extremeño.

 

Los andaluces cantan a su Guadalquivir, pero tenemos dos ríos superiores el Tajo, el río más grande de la península, y que decir del Guadiana, que cedemos el agua a Cádiz- Huelva, regalándoles en la desembocadura la tierra de nuestras sierras.

 

Nos falta mar, eso es cierto, pero no playas, ahí tenemos Orellana, Peñalsordo, Peloche o Cheles. Tampoco es que nos falte el agua, Orellana, García Sola, Alqueva, la Serena, Gabriel y Galán, Alange, Cedillo, Plasencia, Cijara, Alcántara, Borbollón, Molinos, Portaje o Rivera de Gata

 

Nos recibe la primavera con todos los colores posibles.

 

¡Colores los del arcoíris!

 

Pues los tenemos todos en la tierra extremeña.

 

ROJO de la amapola de Campiña sur, Tierra de Barros

VERDE de los trigales de zona de Mérida, Don Benito y la Serena BLANCO de la flor de la cereza del jerte, del Ambroz y de la Vera.

 

AZUL, del Aciano de los trigales de Barros, o la achicoria de los baldíos de la Serena.

 

CIAN, de la flor de la Arveja, que como planta leguminosa se da en los sembrados de las comarcas de Trujillo, Cáceres, o Mérida.

 

LILA Del Juagarzo de la comarca de Alburquerque de la de Alcántara y de la comarca de Valencia de Alcántara.

 

AMARILLO, como la flor de la Retama de las sierras de Gata, las Hurdes o la zona del Alagón.

 

NARANJA, como la flor del avellano, de las húmedas sierras de las Villuercas, o de los Ibores, o como la flor del Alverjoncillo que crece en roquedos de Campo Arañuelo, la vera y el Jerte.

 

QUIEN NO HA VISTO UNA PRIMAVERA EN EXTREMADURA NO CONOCE LO QUE ES LA PRIMAVERA

 

Cuando vuelvas a Extremadura las pupilas de tus ojos se dilatarán viendo los colores de su bandera, con su eterna primavera, su tímido invierno y su duro verano. Cuando te marches de esta tierra, la autovía te despedirá con los colores de la Bandera Extremeña

 

LOS COLORES DE LA BANDERA

 

El Verde representa el color de la Orden de Alcántara Orden fundada en León en el año 1154. Que era la propietaria de gran parte de la zona de Alcántara parte de la comarca de la Serena, De Benquerencia, Zalamea y Esparragal.

 

El blanco representa al color Real de León, pues está vinculada al color del pendón de la corona de León, por eso haya sobre el fondo blanco un León.

 

El Negro es el color de los reyes Aftásidas, responsables de crear un gran reino durante el siglo XI, que aportaron un esplendor literario y cultural.