¿Peligran las preliminares del Concurso de Murgas de Badajoz?
La incertidumbre entre las murgas es notable. El Ayuntamiento de Badajoz anunció que si la situación no cambia se celebraría el Carnaval con total normalidad, pero aún no han explicado con detalle cómo será “la calle”.
Además del Concurso de Murgas (COMBA), en el que con suerte se canta como máximo tres días –preliminar, semifinal y final-, estas agrupaciones tienen la oportunidad de mostrar al público la actuación que llevan preparando durante meses en los cinco días que dura la fiesta. Esto lo hacen gracias a la colaboración de los bares y los escenarios que monta la Concejalía de Ferias y Fiestas, aunque este año aún no está muy claro cómo se hará.
Entre las diferentes propuestas que se pusieron sobre la mesa está el ‘Nivel 0’, muy próximo a la “vieja normalidad”. Sin embargo el Gobierno municipal no detalló qué ocurrirá en la vía pública: ¿se podrá cantar en cada esquina?, ¿permitirán las actuaciones dentro de los bares?, ¿tolerarán aglomeraciones en puntos concretos?, ¿montarán escenarios en los barrios?
Todas estas dudas no están resueltas y estamos en noviembre. Habitualmente muchos grupos ya llevarían casi dos meses de ensayo. Este 2021 algunos no han comenzado ni a ensayar. ¿Qué va a pasar entonces con el COMBA?
Tal y como está la situación, lo que más peligra son las preliminares. Sí habrá concurso, independientemente del número de participantes, mas hay que tener en cuenta que la final suele ser de 6-8 murgas, las semifinales de tres días con 5-6 por jornada y las preliminares dependiendo de las inscritas. Por tanto, si solo hubiera inscritas por ejemplo 15, se haría muy difícil llevar a cabo las tres fases.
Los 3W, murga oliventina y una de las más esperadas, ha anunciado que este año descansarán, así como se rumorea que muchas otras seguirán su ejemplo y solo cantarán en la calle. Esto deja dudas con respecto al COMBA y no queda otra que esperar nuevas confirmaciones oficiales.
FOTO: Murga Los 3W