8 Abril 2025
2 . 054 . 114 lectores

Pontificia Hermandad y Cofradía de Penitencia del Dulce Nombre de Jesús, Nuestro Padre Jesús Nazareno del Amparo, Santísimo Cristo de la Fe, Nuestra Señora de la Piedad y María Santísima del Mayor Dolor

Pontificia Hermandad y Cofradía de Penitencia del Dulce Nombre de Jesús, Nuestro Padre Jesús Nazareno del Amparo, Santísimo Cristo de la Fe, Nuestra Señora de la Piedad y María Santísima del Mayor Dolor

 

La Hermandad se funda al ser aprobadas sus Reglas por el Obispo Andrés Fernández de Córdoba el 16 de mayo de 1603.

 

La composición heráldica de esta Hermandad se organiza en sus elementos de la siguiente forma:

 

Dos cartelas acoladas sumadas de otra en punta. La diestra presenta en campo de plata un anagrama de Jesús Hombre Salvador de oro. La siniestra en campo de plata, un corazón de gules clavado de puñal y llameante, rematado de una cruz. En punta, en campo de plata, una cruz con sudario y cruzadas por detrás una lanza y una escalera, todo ello en su color. Todo acogido por una cartela con campo de red de oro. Timbra el conjunto una corona real cerrada.

 

Los atributos pasionales de la cruz, la escala y la lanza marcan su carácter penitencial, el anagrama de Jesús Hombre Salvador alude al Dulce Nombre de Jesús, y el corazón llameante clavado de puñal a los dolores de la Virgen.

 

Aunque en el título de la Hermandad aparece el de “Pontificia”, sin embargo, en el escudo no incorpora ningún elemento que lo represente como pudiera ser la tiara pontificia. Incorpora una corona real cerrada que debe entenderse referida a la realeza de Cristo, ya que no consta que posea el título de “Real”.