Presupuestos Generales del Estado: Incremento del 3’6% para Extremadura
14 de Octubre de 2021
La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha valorado hoy el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2021 presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso. Para García Seco se trata de unos presupuestos para “la recuperación justa, para hacer de España un país más productivo, más competitivo y más sostenible, garantizando que la mejora económica llega a todas las familias”.
En cuanto a la repercusión de estos presupuestos en Extremadura, la delegada ha señalado que suponen un nuevo enfoque del compromiso del Gobierno con la región centrado en las personas, “no sólo se mantiene el compromiso inversor del Gobierno en Extremadura, tanto en inversión directa como mediante las transferencias de capital a la Junta de Extremadura para inversiones concretas, sino que además, estos presupuestos van acompañados de un conjunto de medidas sociales que van a mejorar sustancialmente las condiciones económicas de los extremeños”.
El Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 asigna a Extremadura una inversión total de 461.5 millones de euros lo que supone un incremento del 3,6% con respecto a los presupuestos de 2021.
DISTRIBUCIÓN
- 405,8 millones de euros corresponden a la inversión directa que realiza el Gobierno de España en Extremadura.
- 22,2 millones de euros del Fondo de Compensación Interterritorial para la realización de inversiones
- 33,5 millones de euros vía transferencias de capital a la comunidad autónoma (inversión indirecta), que son 25,2 millones más que en 2021.
Además, la financiación autonómica experimenta un incremento considerable ya que las entregas a cuenta para la Comunidad Autónoma de Extremadura en 2022 ascienden a 3.315 millones de euros, lo que representa un incremento del 7,1% sobre lo percibido en 2021.
En esta línea hay que incluir los fondos del Gobierno de España a Comunidades Autónomas y a Entidades Locales para compensar el SII IVA y las liquidaciones negativas del sistema de financiación. Además, se mantiene la suspensión de las reglas fiscales lo que facilita la financiación de la Junta de Extremadura.
Otro aspecto muy importante de estos presupuestos es la incorporación de un sistema de transferencias del Gobierno a las Comunidades Autónomas con cargo a los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de las conferencias sectoriales y que ya en 2021 han supuesto para Extremadura unos ingresos de 303 millones de euros. La disponibilidad presupuestaria para 2022 estima que estas transferencias experimentarán un incremento del 30%, en función de los acuerdos que se alcancen y de los proyectos a desarrollar.
Para la delegada del Gobierno con este proyecto de presupuestos se consolida un ciclo de crecimiento y de inversión que ha roto la tendencia anterior: “En los cuatro años de Gobierno de Pedro Sánchez (2019-2022), Extremadura va a recibir un 24,2% más que en los últimos cuatro años de gobierno de Mariano Rajoy (2014-2017).
Las inversiones contempladas en el Proyecto de Presupuestos para Extremadura suponen un 3,1% del total de las inversiones previstas para toda España; este dato demuestra que son unos presupuestos muy solidarios con Extremadura puesto que lo que representa la Comunidad Autónoma en el PIB nacional es el 1,7%, y nuestra región acoge al 2,2% de la población total española. De haberse aplicado cualquiera de estos parámetros, tan reivindicados por otras Comunidades Autónomas, Extremadura hubiera recibido una cantidad muy inferior en estas cuentas públicas.
La inversión por habitante de los presupuestos presentados por el Gobierno para Extremadura se encuentran entre las cuatro más altas de país, con 381,8 euros por habitante, mientras que la media nacional se sitúa en 274 euros por habitante; lo que supone que la inversión en Extremadura por habitante de 107,8 euros más por cada ciudadano, los que supone un 39,5% superior a la media.
La distribución de la inversión directa en los presupuestos por provincias refleja una mayor inversión en la provincia de Cáceres, especialmente por la concentración de inversiones en la línea de Alta Velocidad. De los 405,8 millones de euros de inversión directa, 149,8 se destinan a la provincia de Badajoz y 255,9 a la de Cáceres.