Aumenta el número de personas que compran regalos de segunda mano estas Navidades
Con la llegada de las fiestas de Navidad, no sólo se disparan las compras de productos nuevos. Cada vez más, más españoles deciden regalar artículos de segunda mano.
Según un estudio reciente de la plataforma Wallapop, ocho de cada diez españoles comprarán productos reutilizados durante esta campaña de Navidad. Además, uno de cada tres gastará más en artículos de segunda mano este final de año que en el 2022. De hecho, este mercado de compraventa ya hace años que experimenta un crecimiento significativo. La plataforma de datos Statista señala que el volumen de negocio de comercio electrónico en bienes de segunda mano en España ha pasado de cinco millones de euros en 2014 a 40 millones de euros en 2021. Las previsiones de futuro a medio plazo también son optimistas: en 2030, el mercado mundial de segunda mano duplicará el de moda rápida, según recoge el informe Consumer Trends 2022.
¿Por qué se ha provocado la revolución de este mercado?
Los dos motivos principales son el ahorro económico y la conciencia medioambiental, coinciden Neus Soler, profesora colaboradora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC e investigadora del grupo i2TIC, y Juan Carlos Gázquez-Abad, profesor colaborador de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC. "Otros factores, de menos peso, son el entretenimiento a la hora de encontrar un objeto concreto o una pieza exclusiva y la tendencia por esta corriente social que arrastra por inercia cada vez a más gente", añaden ambos expertos.
El impacto de la subida de precios por la inflación
Aunque la subida de precios se ha ido moderando a lo largo de este 2023, según los últimos datos del INE la inflación interanual en noviembre en España se situaba aún en el 3,2 %. "La subida de precios y la inflación, unidas a la situación laboral de muchas personas que todavía no se han recuperado de la crisis de la covid-19, han incrementado de manera significativa la sensibilidad del consumidor al precio de los artículos favoreciendo el mercado de segunda mano", asegura Gázquez-Abad.
Soler apunta que en los Estados Unidos también se ha producido un aumento de este segmento de mercado por la inflación (la interanual en noviembre se situó en un 3,1 % en los EUA) y por miedo a una recesión. El informe Recommerce Report 2023 de OfferUp lo corrobora: el 84 % de los encuestados asegura que, a la hora de comprar y vender productos de segunda mano, su principal motivación es ganar dinero extra, mientras que un 94 % señala la inflación como motivo para adquirir este tipo de productos de cara a las compras de Navidad. El mismo estudio indica que tres de cada cuatro compradores estadounidenses ven con buenos ojos regalar artículos reutilizados en Navidad, y que el 82 % estarían dispuestos a recibirlos, lo que representa un 11 % más que en la misma época del año anterior. "Los datos revelan que esta tendencia cada vez es más aceptada", deja claro Soler.
Según indican las estadísticas, este tipo de compras son más comunes entre la juventud. Los datos revelan que el consumo de ropa de segunda mano recae principalmente en las generaciones Z e Y (42 % cada una), un dato muy alejado del de los boomers (18 %).