22 Enero 2025
2 . 054 . 114 lectores

Retiran el lote de una crema hidratante por contener conservantes prohibidos

Retiran el lote de una crema hidratante por contener conservantes prohibidos

 

La Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitaria, dependiente de la Generalitat de Catalunya, ha alertado en una nota informativa de la retirada del mercado de un lote de la crema Marie Laurent Viso Nutriente Avena & Cera de Apio, por contener conservantes prohibidos en su composición.

 

En concreto, el lote afectado es el 00180600 y se indica que en el etiquetado del producto figura la mezcla de conservantes Methylchloroisothiazolinone (5-chloro-2-metylo-2H-izotiazol-3-on) y Methylisothiazolinone (2-Metylo-2Hizotiazol-3-on). Estas sustancias están prohibidas en productos cosméticos de acuerdo con la entrada número 39 del Anexo V (Lista de los conservantes admitidos en los productos cosméticos) del Reglamento (CE) n.º 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, sobre los productos cosméticos. Así, el producto no cumple con la normativa europea.

 

Por su parte, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha ordenado, como medidas cautelares, el cese de la comercialización y la retirada del mercado de las unidades afectadas de este producto que se hayan distribuido. Igualmente, las autoridades de la República Checa, de donde procede la alerta Rapex, han ordenado la retirada del mercado del lote afectado de este producto.

 

Entre las recomendaciones a los consumidores, se indica no adquirir ninguna unidad del lote afectado de este producto y, en caso de disponer de alguna unidad, dejar de utilizarlo de forma inmediata.

 

En cuanto a los distribuidores y establecimientos de venta, se señala el cese inmediato de la comercialización del lote afectado de este producto en caso de disponer de unidades del mismo y proceder a la retirada del mercado de las unidades distribuidas.

 

Por último, para resolver cualquier cuestión relacionada con esta alerta sanitaria, se puede enviar un correo electrónico a controlfarmaceutic.salut@gencat.cat, indicando, en el asunto del correo la referencia, la marca y el nombre comercial del producto afectado.