Retiran un fármaco destinado a tratar las reacciones alérgicas
1 de Julio de 2022
La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios(AEMPS) ha ordenado la retirada de un fármaco destinado a tratar las reacciones alérgicas. Se trata de jext 150 microgramos, una solución inyectable en pluma precargada fabricada por la empresa Alk Abello, S.A.
La AEMPS ha alertado de esta retirada inmediata debido a un resultado fuera de las especificaciones en contenido detectado a raíz de los estudios de estabilidad.
El lote de Jext 150 microgramos afectado por estos problemas en su composición es el lote K3240 y se está procediendo a su retirada del mercado, llevando a cabo también su devolución al laboratorio por los cauces habituales.
Jext es una solución estéril de adrenalina que se puede encontrar dentro de un autoinyector. Esta inyección, que habitualmente se pone en la parte externa del músculo del muslo, es utilizada para tratar las reacciones alérgicas de emergencia que pueden poner en peligro la vida de algunas personas.
Entre los efectos secundarios que puede ocasionar el uso de este medicamento se encuentran algunos como temblores, reacciones en el lugar de la inyección (hematoma, dolor e hinchazón), mareos, desmayos, dolor de cabeza, sensación de hormigueo o adormecimiento, sensación de latidos cardíacos rápidos o irregulares, rigidez muscular, naúseas, sequedad de boca, disminución del flujo sanguíneo en manos y pies, aumento de la presión arterial, sensación de debilidad, sudoración o dolor en el pecho.
Además, los pacientes también pueden presentar cambios en su sangre como niveles de azúcar aumentados, niveles de potasio disminuidos y acúmulo perjudicial de ácido en el cuerpo.