Sánchez no es investido presidente
Falla la investidura de Pedro Sánchez. La abstención de Unidas Podemos ha provocado que el socialista no sea investido presidente del Gobierno de España este jueves 25 de julio.
Se trata de la segunda votación tras resultar también fallida la primera del pasado martes. La investidura de Sánchez ha contado con 124 votos a favor, 155 en contra y 67 abstenciones.
Cabe señalar que en el Congreso hay 350 escaños, asistentes 346, los cuatro restantes son los diputados presos por el ‘procés’ los cuales están suspendidos. Hoy a Sánchez le bastaba con una mayoría simple.
El lunes 23 de septiembre acaba el plazo de 60 días para volver a pactar la investidura. Si no hubiera acuerdo de nuevo se disolverán las Cortes y el BOE publicará otra convocatoria electoral.
El domingo 10 de noviembre es la fecha fijada para esta nueva convocatoria de elecciones. Serían las cuartas elecciones generales en menos de cuatro años en nuestro país.
INTERVENCIONES DE LOS GRUPOS
Previo a las votaciones, los grupos parlamentarios han intervenido en este segundo pleno de investidura.
Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado indicaba que “aunque usted y su partido merecen todo nuestro respeto, su candidatura no merece nuestro apoyo. Sería un peligro para España", finaliza.
Albert Rivera consideraba que tanto PSOE como Unidas Podemos han tratado a España como un “botín” y dice que “España no es un botín a repartirse, es nuestra nación". En este sentido ha lamentado que “les importan un bledo las políticas. Solo se han peleado por los sillones. A ustedes solo les separa el ego. Y España se merece que un Gobierno, sea cuál sea, se ponga en marcha. Tenía un mandato del Rey, señor Sánchez, y ha fracasado".
El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, indicaba que “es muy difícil negociar un Gobierno de coalición a 48 horas de la investidura y filtrando todo a la prensa. Una negociación de Gobierno necesita al menos no ser cutre".
“Aceptamos todo lo que nos pidieron, hasta un veto personal sin precedentes. Solo les pedimos una participación proporcional a nuestros votos. Y hoy mismo les hemos hecho una propuesta en la que solo pedimos competencias, no sillones. Competencias para subir el salario mínimo, para frenar las privatizaciones sanitarias, para que haya por fin una ley de eutanasia, para bajar las tasas universitarias... No hemos pedido nada más", ha señalado
“Renunciamos al Ministerio de Trabajo si ustedes nos dan las políticas activas de empleo". Iglesias finaliza diciendo que “todavía estamos a tiempo de salvar esta sesión de investidura”, lo que daba esperanzas para el Gobierno de Sánchez.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, manifestaba que “esta riña que han protagonizado aquí estos días no es de verdad. No discuten ustedes de política. Subimos a esta tribuna para decirles que ni hoy ni cuando ustedes se pongan de acuerdo tendrán nuestro apoyo. No lo haremos ni por omisión de nuestro voto ni por abstención. Señorías, ténganlo claro".
ERC indicaba que “nosotros hoy aquí nos abstenemos. Si hoy hacemos este gesto... Señor Sánchez, se arrepentirá de haber preferido la abstención del PP o Cs antes que preferir a Pablo Iglesias en el Gobierno. Señor Iglesias, se arrepentirá de dejar pasar esta oportunidad. La gente lo que ve es a la izquierda perdiendo".
Aitor Esteban de PNV se subía a la tribuna y manifestaba que esto es “el mundo al revés”. “Yo tenía la esperanza de que la presión social iba a provocar que al final hubiera investidura. El PSOE ha dejado pasar demasiado el tiempo. Debería haber buscado más empatías, más complicidades. Ni tampoco entiendo que se tire la toalla antes de tiempo. Pero señor Iglesias, usted tiene que aceptar también que es una fuerza política sin experiencia. Hay que crear una imagen y una confianza primero".
Además, ha lanzado un mensaje de apoyo al gobierno socialista y ha indicado que “nosotros nos ofrecemos para ayudar y evitar unas nuevos elecciones. Hoy nos abstendremos pero con esa esperanza", finaliza Esteban.
El resto de grupos parlamentarios también han intervenido en el pleno.