Sánchez se enfrenta a la última votación sin margen de error
Momento clave en la vida política de Pedro Sánchez. A las 12:00 horas de este martes 7 de enero se enfrentará a una nueva votación de investidura en la que deberá contar con mayoría simple para ser investido como presidente del Gobierno tras ocho meses en funciones.
El Congreso votó en contra en la pasada sesión del domingo día 5, en la que se requería mayoría absoluta. Pero ahora Sánchez llega con unas cuentas ajustadas. Y es que, el Partido Regionalista Cántabro anunció su ‘no’ a Sánchez la semana pasada, al igual que lo hizo la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas.
Ahora mismo el voto de un solo diputado separa a Sánchez de ser investido presidente o no. No hay margen de error, por ello el PSOE ha pedido a sus diputados que pasaran la noche del 6 al 7 de enero en Madrid y evitar así contratiempos. Otro ‘truco’ es que los socialistas y Unidas Podemos han pactado con las formaciones que algunos de sus diputados pasen de la abstención al sí para que salgan las cuentas.
Con el arranque de la última sesión de investidura, Sanchez tendrá 10 minutos para intervenir, y 5 los portavoces de los grupos parlamentarios. Si no hay cambios, el candidato socialista será investido con 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones.
Votarán "sí" PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, NC, Teruel Existe y BNG; en contra el PP, Vox, Cs, JxCat, UPN, CUP, PRC, Foro y CC, mientras que ERC y EH Bildu se abstendrán.