6 Mayo 2025
2 . 054 . 114 lectores

Síntomas tempranos de uno de los tumores más letales en España

29 de Julio de 2022

Estos son los síntomas tempranos de uno de los tumores más letales de España

 

La detección precoz es uno de los retos más importantes a los que se enfrentan los investigadores a la hora de tratar un cáncer, de hecho, muchos casos no supondrían la muerte si se detectan a tiempo.

 

Esto no sucede con el cáncer de páncreas, que suele detectarse cuando ya no es curable, por lo que es uno de los tumores más letales del tracto digestivo.

 

Hay dos tipos de cáncer de páncreas y el que tiene un componente endocrino solo representa el 7% de los casos. Además hay otras variantes que se inician en raras ocasiones en este órgano, como el linfoma de Hodgkin o el sarcoma.

 

Según la Sociedad Española de Oncología Médica, este tumor supone la tercera causa de muerte por cáncer en España, donde se diagnostican 8.697 casos al año, con una cifra de mortalidad del 90%.

 

La enfermedad comienza acumulando células cancerosas en el páncreas y forman un tumor. A medida que crece el órgano deja de funcionar de forma correcta y el tumor puede diseminarse hacia otras partes del cuerpo a través de la metástasis.

 

Los casos están al alza y una población envejecida puede ser una de las razones para ello. Además, los expertos aconsejan no ingerir tabaco y alcohol y llevar una dieta saludable.

 

Un estudio ha descubierto el mecanismo que controla la propagación del tumor pancreático, pero no se puede ver ni palpar en sus etapas iniciales durante los exámenes físicos rutinarios.

 

Uno de los primeros síntomas que suelen aparecer es la ictericia, que se manifiesta a través de la piel y los ojos. Esto también se puede traducir en orina oscura, heces fecales pálidas o picores en la piel.

 

Si el cáncer se origina en la cola del páncreas suele provocar dolores de espalda o abdomen al comprimir otros órganos cercanos e incluso provocar un coágulo de sangre en una vena grande, a menudo en la pierna.

 

Otros síntomas comunes son la pérdida de peso y la falta de apetito, así como el bloque parcial, que dificulta el paso de los alimentos.