21 Febrero 2025
2 . 054 . 114 lectores

Una histórica estructura defensiva de Extremadura en “amenaza de ruina inminente”

Una histórica estructura defensiva de Extremadura en “amenaza de ruina inminente”

Torre de los Vargas / Trujillo Te Espera

 

La torre de los Vargas o Mirador de las Jerónimas, como algunos la llaman en Trujillo, ha entrado en la Lista Roja del Patrimonio de la web Hispania Nostra.

 

Hablamos de una estructura defensiva que perteneció al antiguo palacio de los Vargas, construido entre finales del siglo XIV y principios del XV. Con posterioridad, el convento de Santa María ocupó el solar del palacio.

 

Con dos plantas, destaca la ventana geminada ajimezada con escudos de los Vargas en la planta principal. En la segunda planta, se encuentra un mirador a modo de galería cerrada con módulos triangulares de ladrillo al estilo de la baranda catalana.

 

Según indican, está en un estado de conservación “pésimo”, puesto que se ha hundido la cubierta al fracturarse la viga principal. En la web afirman que “se desconoce cómo se encuentra el interior de la torre, pero hasta hace unos años se conservaba todavía la estructura de las dos plantas con forjado de madera y azulejos”.

 

Esta edificación de Trujillo no tiene grado de protección legal en la actualidad. Se construyó en la Edad Media, entre los siglos XIV y XV, y al parecer es de propiedad privada: del Monasterio de Santa María (Monjas Jerónimas).

 

Hispania Nostra pide su recuperación por “forma parte del paisaje visual de Trujillo, caracterizado por las torres que sobresalen en la ciudad medieval amurallada”. Al tratarse de un edificio exento próximo a la fortaleza musulmana, fue utilizado como mirador.