Tras la bestial subida echar gasolina se convierte en un lujo
Se han tomado datos del Geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica y se ha detectado en varias gasolineras de España un récord nunca antes visto. Gasolina sin plomo 95 y Gasóleo A han superado ya los dos euros en muchas gasolineras y la subida de este precio preocupa a todos los consumidores de carburante.
El importe del combustible comenzó su incremento desde mayo del año 2021, teniendo un auge de más del 50% en menos de un año y se prevé que dicho ascenso siga. Desde la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio tienen claro que llegará a los dos euros por litro de manera generalizada. La cuestión es cuándo.
Sin embargo estos datos no solo están reflejando el impacto de la guerra rusa y ucraniana. Tras la pandemia, el queroseno se disparó, debido a su exceso de demanda. El caso es que se ha agravado aún más con la invasión.
El barril de petróleo Brent (petróleo que se extrae, sobre todo de la parte del Mar del Norte, situado entre Noruega y Dinamarca), llegó al impensable precio de 138 dólares la semana pasada, cifra que no se alcanzaba desde 2008, pues es la Federación Rusa es el mayor exportador de petróleo a nivel mundial.
No obstante estos últimos días el precio ha disminuido, bajando a estar 14 dólares menos después de las restricciones de Estados Unidos de importación de petróleo, gas natural y carbón.
La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) indica que casi el 50% del precio final de los carburantes son impuestos. El 35% se corresponde con costes al por mayor y el 15% restante con costes de distribución y margen de comercialización.
En este sentido ya se ha pedido a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tomar medidas porque desde el sector creen que hay margen para rebajar los precios.