22 Abril 2025
2 . 054 . 114 lectores

UGT no confía en la promesa de Rajoy sobre el AVE extremeño

4 de Junio de 2016

UGT no confía en la promesa de Rajoy sobre el AVE extremeño

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se comprometió hace unos días en Badajoz que “antes de finalizar la próxima legislatura, es decir, para el año 2020 Extremadura cuente con conexión de Alta Velocidad por ferrocarril”.

Ante tal afirmación, desde UGT Extremadura comentan estar “cansados que desde el Gobierno de Madrid nos visiten siempre con promesas imposibles de cumplir. Pero mucho más nos preocupa que los políticos que lo acompañaban ese día en su visita a la región, asumieran sus declaraciones, cuando ellos saben a ciencia cierta son imposibles de cumplir”.

UGT Extremadura mantiene una preocupación “extrema” por la situación del ferrocarril extremeño, y como firmantes del Pacto por el Ferrocarril, “consideramos que no todas las soluciones pasan por la terminación de las atrasadísimas obras del AVE de Extremadura; y mucho menos con la falsa promesa de finalizarlas en el año 2020, tal como promete Rajoy”

También son “necesarias” las urgentes inversiones en renovar y electrificar las líneas convencionales de Extremadura; “para tener un ferrocarril adecuado a nuestras necesidades actuales, tanto en mercancías, como en viajeros”. Y ven con preocupación, cómo está próximo a su inauguración el Canal de Panamá y otros gobiernos, en este caso Portugal, están tomando medidas para renovar y electrificar su ferrocarril hasta la frontera con España.

Los vecinos lusos mueven ficha para satisfacer las crecientes necesidades de tráfico que va soportar el Puerto de Sines, con motivo de la inauguración de dicho Canal de Panamá; por la llegada de grandes barcos cargados de contenedores que necesitarán salida hacia Europa en trenes de contenedores que deberán encauzar por otros itinerarios y no por Extremadura. “Mientras nosotros seguiremos con promesas incumplidas”, lamentan.

Por eso desde UGT Extremadura, y especialmente desde su Sector Ferroviario, “no creemos en falsas promesas electoralistas, y exigimos a nuestros políticos hechos consumados con inversiones urgentes en nuestro ya, decadente ferrocarril que no presta el servicio que se le demanda, y que necesariamente no podrá cumplir con los tráficos que se le avecinan”.

“Señor Rajoy, para la próxima visita traiga debajo del brazo: hechos consumados, traiga inversiones ya concedidas y asignadas, y cumpla su palabra. Mientras tanto los extremeños, no creeremos nunca en promesas, que ya son tantas, que avergüenza escucharlas; basta ya de engaños”, finalizan.