Un estudio demuestra que la contaminación ambiental está ligado al cáncer de mama
19 de Agosto de 2022
Un estudio del Instituto para la investigación en la Atención Primaria Jordi Gol de Barcelona ha llegado a la conclusión que la contaminación ambiental aumenta el riesgo de contraer cáncer de mama en mujeres tras la menopausia.
En el estudio, se hizo un seguimiento a 1.054.180 mujeres en etapa premenopáusica y a 744.658 mujeres en la posmenopausia durante los años 2009 y 2018.
El objetivo de la investigación era estudiar la asociación entre la contaminación del aire, espacios verdes y el riesgo de contraer cáncer de mama.
En cuanto a la contaminación ambiental, las mediciones fueron de partículas contaminantes y de dióxido de nitrógeno mientras que en los espacios verdes se utilizó el Índice de vegetación de diferencia normalizada.
Durante el seguimiento 6.126 mujeres en etapa premenopáusica fueron diagnosticadas con cáncer de mama y 17.858 en la cohorte posmenopáusica.
Las investigadoras descubrieron que un incremento de PM2,5, PM10 y NO2 aumenta el riesgo de cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas.