Una encuesta aumenta la preocupación: son muchos los jóvenes que toman tranquilizantes
La Organización de Consumidores y Usuarios ha realizado una encuesta a la población para conocer si consumen benzodiacepinas o no y así averiguar en qué tramos de edad están más presentes y de qué manera.
Se trata de un tipo de medicamento psicotrópico con efectos sedantes, hipnóticos, ansiolíticos, antiepilépticos, amnésicos y miorrelajantes, "demasiado presentes en la vida de los consumidores", según este colectivo.
Según una encuesta realizada por OCU a la población general entre 18 y 70 años, el 22% de la población consume actualmente este tipo de fármacos. De ellos, 4 de cada 10 personas lo toman todos los días, el 65% los lleva tomando desde hace 6 meses o más, y un 38% se plantea dejar de tomarlo. Si se tiene en cuenta el consumo de estos medicamentos en los últimos 5 años, la cifra de españoles que consumen estos fármacos asciende al 42%. Llama la atención también que los consumidores que tienen entre 25 y 29 años son los que más frecuentan estos fármacos.
Por ese motivo, la OCU ha organizado la jornada ‘La vida sin tranquilizantes es posible’, con el objetivo de concienciar a los consumidores sobre los problemas que este tipo de fármacos pueden ocasionar si se usan de forma excesiva.
En consecuencia, OCU ha contado con la participación de representantes de diferentes iniciativas locales de Andalucía, Asturias y Molina de Segura en Murcia. Todas ellas buscan concienciar a los consumidores sobre el uso excesivo de estos medicamentos.