Denuncian el retraso "inadmisible" en las valoraciones del grado de discapacidad en CADEX Cáceres
Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, celebrado esta semana, Ángeles Montero, una persona afectada y en espera de una valoración por discapacidad física, ha querido alzar la voz para denunciar una situación que "vulnera gravemente los derechos de las personas" con esta condición: "Me refiero al inaceptable retraso que sufren quienes solicitan el reconocimiento de su grado de discapacidad en el Centro de Reconocimiento y Valoración de la Discapacidad (CADEX) de Cáceres".
"Actualmente, los tiempos de espera superan los dos años, una demora intolerable que afecta directamente a miles de personas y familias que dependen de este reconocimiento para acceder a recursos, ayudas y servicios imprescindibles para garantizar su calidad de vida y su inclusión social", expresa a este medio.
Este retraso no solo constituye una negligencia administrativa a su juicio, sino que "perpetúa la exclusión y discrimina a quienes más apoyo necesitan. Las personas con discapacidad no pueden ni deben esperar años para que se reconozcan sus derechos".
Los afectados exigen a las autoridades competentes recursos inmediatos para reforzar el equipo Reconocimiento y valoración en CADEX Cáceres, así como un plan urgente para reducir las listas de espera y agilizar los procesos.
También el compromiso firme con la accesibilidad administrativa y el respeto a los derechos de las personas con discapacidad.
"Hacemos un llamamiento a la ciudadanía, asociaciones y colectivos a sumarse a esta denuncia para que las voces de las personas con discapacidad sean escuchadas y se ponga fin a esta situación de injusticia", apostilla.