27 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Ventajas fiscales de la Zona Especial Canaria (ZEC) y cómo la asesoría contable ayuda a aprovecharlas

Ventajas fiscales de la Zona Especial Canaria (ZEC) y cómo la asesoría contable ayuda a aprovecharlas

 

De acuerdo a la Ley 19/1994 de 6 de julio, la ZEC es una zona de baja tributación a través de la cual la Unión Europea persigue fomentar el desarrollo de la economía en las islas. De acuerdo a la Ley 19/1994 de 6 de julio, la ZEC es una zona de baja tributación a través de la cual la Unión Europea persigue fomentar el desarrollo de la economía en las islas.

 

A diferencia del resto de España, las empresas establecidas tributan a un impuesto del 4% en el Impuesto de Sociedad, sin apartar la posibilidad de disfrutar de los beneficios de las denominadas Zonas Francas y otros incentivos fiscales.

 

En función de ello, contratar los servicios de una gestoría online es la mejor forma de aprovechar todas las ventajas de emprender en uno de los destinos más atractivos de toda Europa y cuyo mayor requisito es el desarrollo de una actividad que se encuentre dentro del listado de opciones permitidas.

 

¿Qué beneficios fiscales ofrece la Zona Especial Canaria?

 

La ZEC no solo se caracteriza por la baja tributación que establece el Régimen Económico y Fiscal (REF) de las Islas Canarias, también ofrece un nivel destacable en lo que respecta a seguridad jurídica y los beneficios que se derivan de su situación geoestratégica.

 

Sin importar el tamaño o sector, las empresas establecidas en el territorio canario disfrutan de una serie de exenciones, de ello la importancia de contar con asesoría fiscal y contable certificada que garantice el disfrute de todos los beneficios. Entre las principales prerrogativas se encuentra:

 

El Impuesto General Indirecto Canario (IGIC)

 

En cumplimiento de la ley, quedan exoneradas del pago del IGIC las transacciones comerciales entre empresas que son ZEC, siempre que se trate de importaciones de bienes realizados por una de ellas o la entrega de bienes y servicios entre ambas.

 

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y actos jurídicos documentados (ITPAJD)

 

La exención es disfrutada por las entidades que, formando parte de la zona, adquieren bienes y derechos destinados al desarrollo de actividades de la entidad ZEC en dicho territorio.

 

Del mismo modo, no pagan ITPAJD las operaciones societarias que lleven a cabo las entidades ZEC, exceptuando casos en los que queden disueltas.

 

Impuesto sobre la Renta de No Residentes

 

La excepción aplica a las rentas de los residentes, previamente obtenidas en cualquier otro estado, teniendo como condicionante, que las mismas hayan sido solventadas por una entidad ZEC y se vinculen a operaciones realizadas en el territorio.

 

Ventajas fiscales para filiales no residentes en España

 

Las filiales fuera del territorio nacional también se ven beneficiadas por las exenciones de la ZEC, sobre todo, en la aplicación del Impuesto de la renta. Los beneficios fiscales se combinan con ayudas a la inversión, así como a las medidas que persiguen fomentar el desarrollo de nuevos empleos.

 

Cabe acotar que las empresas de permanencia total en Canarias y la zona ZEC, disfrutan de importantes deducciones fiscales que, en algunos casos, pueden llegar a superar hasta en un 80% a las del resto del país.

 

Razones para contratar un asesor contable

 

La contratación de los servicios de una asesoría contable implica la tranquilidad de cumplir con la normativa desde el punto de vista jurídico, fiscal y laboral. Sin embargo, cuando se trata de empresas situadas dentro de la zona ZEC los beneficios son aún mayores.

 

El asesor contable es la figura indicada para definir la forma jurídica de la empresa, delimitando las diferencias entre las distintas estructuras jurídicas para lograr el máximo aprovechamiento de las exenciones fiscales que la ley ofrece.

 

El mejor plan de negocio al momento de emprender

 

Indistintamente del tipo de empresa, un plan de negocio es el punto de partida de cualquier emprendimiento. Dejar en manos profesionales la planeación de la estrategia de inversiones y de financiación garantiza el ajuste perfecto a la realidad y la optimización de los recursos.

 

La asesoría contable pone a disposición softwares de última generación que se ajustan a la normativa vigente, aspecto clave frente a la ausencia de un programa informático contable-fiscal.

 

Trato cercano y personalizado

 

Entre los trabajos que realiza el asesor se encuentra el análisis detallado de los problemas que pueden afectar a la empresa. Sus conocimientos en leyes y fiscalidad incrementan las posibilidades de aprovechar al máximo los beneficios fiscales, al tiempo que ayuda en la evaluación del estado patrimonial.

 

Por otra parte, sus competencias abarcan asesoramiento en materia de inversión de recursos y el manejo de la parte administrativa.

 

En este sentido, no sólo se encarga de mantener en regla el papeleo y estar al día con el pago de las cuotas y los plazos de liquidación de impuestos, sino que brinda la garantía total de la correcta gestión de Seguridad Social y Hacienda, aspectos claves para cualquier negocio.

 

La mejor herramienta en la toma de decisiones

 

En definitiva, la asesoría en materia fiscal, laboral y jurídica reviste en el aprovechamiento de los beneficios propios de la zona ZEC, así como en la orientación adecuada al momento de tomar decisiones trascendentales que pueden cambiar el rumbo del negocio.

 

Las mejores empresas ponen a disposición especialistas en diferentes disciplinas, garantizando el análisis desde distintas perspectivas, de cualquier tipo de asunto capaz de afectar la actividad.