Los ventiladores siguen siendo la opción más económica para refrescar el hogar
Con el país rozando temperaturas récord, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda que los ventiladores son la opción más económica para refrescar el hogar. Aunque no enfrían el aire, son capaces de hacer más soportable el calor.
Además, cuentan con varias ventajas: son fáciles de instalar, eliminan los malos olores y son mucho más económicos que un sistema de aire acondicionado, que consume entre dos y tres veces más energía y tiene un precio que ronda los 400 euros para un pingüino portátil y los 1.200 euros para un sistema Split de 2,5 kW.
En esta ocasión OCU ha analizado una decena los ventiladores de pie con un precio de entre 21 y 199 euros. En general, los modelos seleccionados producen un flujo de aire agradable y cuentan con diversas velocidades para adaptar su uso a las necesidades de funcionamiento.
No obstante, los resultados varían bastante entre ellos: los mejores son modelos muy silenciosos, con una gran capacidad de ventilación y una amplia gama de velocidades.