130 personas atendidas por Cruz Roja durante el Operativo Especial de Navidad
7 de Enero de 2020
Desde las navidades del año 2011, Cruz Roja pone en marcha en Badajoz un operativo especial que busca dar cobertura al gran número de eventos que se realizan en la ciudad, así como reforzar a los servicios de emergencias, dado el aumento de personas presentes en la ciudad que se produce durante estas fechas.
De esta forma, y de manera coordinada con el 112 de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz, es habitual en estos días ver a voluntarios de la Institución dando cobertura a alguno de los eventos, así como atendiendo urgencias y emergencias.
Así, el 6 de enero se daba por finalizada esta nueva edición del operativo, que comenzaba el pasado 19 de diciembre con las fiestas estudiantiles con motivo de la Navidad.
Durante todos estos días, los voluntarios de Cruz Roja han atendido a un total de 130 personas, derivando a 23 de ellas a centros sanitarios de la ciudad, en los 47 turnos de servicios desarrollados.
Operativo dividido en 2 fases
Por una parte, la cobertura de eventos programadas donde desde Cruz Roja realizan una valoración de riesgos de cada uno de ellos, adaptando los recursos movilizados. Así, durante estas navidades han prestado cobertura en eventos como Iberocio, la Ciclocabalgata, la Cabalgata de Reyes o la popular carrera San Silvestre. Estos eventos han sido los que más volumen de trabajo han generado al voluntariado de la Institución, atendiéndose en ellos a 74 personas, en su mayoría por heridas accidentes, sin que haya sido necesario realizar derivaciones a hospital.
Por otro lado, y ya como refuerzo a los recursos sanitarios del Servicio Extremeño de Salud, los voluntarios de Cruz Roja han intervenido en 56 incidentes sanitarios en la ciudad.
Las atenciones más habituales que han prestado han sido las derivadas de enfermedades comunes, que han supuesto 20 de las actuaciones, o los accidentes en la vía pública, por los que han atendido a 11 personas. También han sido atendidas 10 personas en accidentes de tráfico y otras 7 por accidentes en el hogar.
Es destacable también que durante estas navidades tan solo ha sido necesario atender a 3 personas por ingesta de alcohol, sin que ninguno de ellos haya sido menor de edad. Así, del total de urgencias atendidas, tan solo 23 personas requirieron derivación a centros sanitarios.
Para este Operativo, desde Cruz Roja han movilizado 2 Ambulancias de Soporte Vital Avanzado y 2 Vehículos de Intervención Rápida, así como otros recursos de apoyo, y su desarrollo ha sido posible gracias a la participación de casí 70 voluntarios y voluntarias, entre personal técnico, enfermeros, médicos y personal logístico.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo