1.942 kilómetros para denunciar las carencias sanitarias del mundo rural extremeño
13 de Noviembre de 2022
La ‘Plataforma en Auxilio’ participará el 15 de noviembre en el evento sobre desarrollo sostenible rural que tendrá lugar en Bruselas en el seno del Parlamento Europeo.
Un grupo de integrantes de la ‘Plataforma en Auxilio del Hospital Comarcal de Llerena’, en la Campiña Sur de Extremadura, se desplazará hasta Bruselas para exponer en unas jornadas sobre desarrollo rural: ‘Visión a largo plazo para las zonas rurales’, a celebrar el 15 de noviembre, las carencias que sufre el mundo rural respecto a la asistencia sanitaria, tanto en Atención Primaria como especializada.
En este contexto denunciará el desmantelamiento que se está produciendo por parte de la Junta de Extremadura del Hospital de Llerena (un ejemplo extrapolable a cualquier otro de los muchos hospitales periféricos que corren la misma suerte en España), una comarca alejada de la capital de provincia, Badajoz, a más de 120 kilómetros y sin transportes públicos adecuados.
Este es uno de los muchos actos que viene realizando esta Plataforma a lo largo de los dos últimos años: concentraciones en las puertas del hospital, manifestaciones, cortes de carretera, e incluso una marcha a pie de 43 kilómetros empujando una silla de ruedas como protesta por la merma del servicio de traumatología del hospital.
VERGELES LO NIEGA
El consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, desmiente que se esté produciendo ningún desmantelamiento, sin embargo, la Plataforma enumera una larga lista de agravios y compromisos incumplidos.
Además del cierre del servicio de urgencias de traumatología los fines de semana, festivos y periodos vacacionales (precisamente cuando crece la población y es mayor la demanda), denuncia una Cirugía Mayor inexistente, desaparición de la Unidad del Dolor y otras consultas, falsas promesas de más de 20 sin cumplir como la ampliación del número de quirófanos o la puesta en marcha de una UCI, servicios que se inauguran a bombo y platillo pero que luego nunca se ponen en funcionamiento como en el caso de Neonatología, o ampliaciones del servicio de diálisis para posteriormente reducir turnos y derivar a los pacientes a otro hospital, o la falta de radiólogos de guardia de los que se prescinde para cubrir las necesidades en otro hospital.
La Plataforma se queja, además, de tener que recorrer los 1.942,6 kilómetros hasta Bruselas en lugar de los 100 que les distancia de Mérida por la sencilla e inexplicable razón de que el señor consejero de Sanidad se niega a recibirlos. Hasta en cuatro ocasiones han solicitado una entrevista con Vergeles por escrito y la única respuesta ha sido la descalificación pública y el silencio.
Este acto se complementará con un corte de carretera y un paro general que se celebrará el 24 de noviembre en Llerena como conmemoración a los 40 años de la apertura del hospital.
Comenta esta noticia
A Fondo