2017 hasta la fecha, el tercer año más cálido desde que hay registros
21 de Noviembre de 2017
Así lo indica la agencia meteorológica americana (NOAA) en su último informe sobre el comportamiento de la temperatura global durante lo que va de año.
En lo que va de este 2017 hasta la fecha (de enero a octubre), la temperatura media global se ha situación claramente por encima de lo normal en extensas zonas del mundo, tal y como recoge el mapa superior, con marcadas anomalías positivas en todos los continentes.
La temperatura media durante dicho periodo se sitúa en el tercer puesto respecto al resto de años desde que hay datos. Además, nueve de los diez años más cálidos para este mismo periodo de enero a octubre han ocurrido desde 2005 en adelante, con la excepción de 1998.
Con estos datos en mano, la NOAA indica que llevamos 41 octubres consecutivos registrando una temperatura media mensual por encima de lo normal en el conjunto del mundo, y 394 meses consecutivos de periodo en total.
Por ahora, los años más cálidos en el mundo desde que se toman datos siguen correspondiendo a 2016 y 2015 (el segundo más alto). Habrá que esperar a que finalice el año para comprobar en qué puesto queda finalmente este 2017.
MENOS HIELO MARINO DE LO NORMAL EN AMBOS POLOS
Por otro lado, la extensión de hielo marino en el Ártico durante octubre se ha situado alrededor de un 19% por debajo de la media, siendo el quinto registro de extensión de hielo marino más bajo desde que hay registros.
En cambio, la extensión de hielo marino antártico en octubre estuvo apenas un 2% por debajo de la media, pero resultando también el quinto dato más bajo del registro.
En este sentido, durante el 11 y 12 de octubre, el hielo marino antártico alcanzó su máxima extensión de este año, pero siendo la segunda más pequeña.
Además, según los datos de la NOAA, la extensión de nieve en el hemisferio norte durante este pasado mes de octubre fue de 1,4 millones de millas cuadradas por encima de la media.
Se trata de la novena mayor extensión de nieve en octubre en los 50 años de registro existentes. La extensión de nieve en Norteamérica fue la séptima más grande de la historia, mientras que el registro en Europa/Asia fue el undécimo más grande.
Comenta esta noticia
A Fondo