54.000 extremeños están fuera de garantía para ser operados o atendidos en el SES
27 de Enero de 2020
Como cada semestre, el Servicio Extremeño de Salud (SES) hace un balance de la lista de espera en la región. Así, el vicepresidente y consejero de Sanidad, José María Vergeles, destacaba el descenso de un 10% en la lista de espera global del segundo semestre de 2019.
Además, Vergeles ha puesto de relevancia que Extremadura es la comunidad “más garantista” con respecto a la atención de pacientes en cuanto a sus esperas. Recuerda que en la región existe una ley de tiempos de espera que otorga al paciente el derecho de reclamar si esperan más de 180 días por una operación quirúrgica, 60 días para una consulta o más de 30 días para pruebas diagnósticas.
A pesar de ello, en la región existen 54.651 personas fuera de garantía, una cifra que se ha reducido en 4.317 personas con respecto al mismo semestre del año 2018.
Como explicábamos, la lista de espera sanitaria global de la región se ha reducido un 10% con respecto a diciembre de 2018. En números absolutos, hay 12.440 extremeños que no esperan ni para intervenirse, ni para una primera consulta ni para una prueba diagnóstica.
Esta bajada del 10% supone que las listas de espera estén en una de sus cifras más bajas de la serie histórica, situándose en 110.814 personas. En 2015, recuerda Vergeles, había más de 189.000 personas.
Desde la Junta indican que también se ha reducido los pacientes sin cita en un 13,4%. A 31 de diciembre de 2019 había un total de 44.238 personas esperando para recibir una cita. Vergeles hace una valoración “moderadamente positiva” y recuerda que la región se ve sumergida en una serie de inconvenientes que dificultan un descenso más acentuado de las listas de espera. Se refiere a las infraestructuras sanitarias y a la falta de especialistas.
LISTA ESPERA QUIRURGICA
En cuanto a la lista de espera quirúrgica, ha aumentado en un 5%. Actualmente 1.225 pacientes más esperando para una intervención quirúrgica de los que había en diciembre de 2018. Sin embargo, a pesar de esta cifra, Vergeles señala que el tiempo medio de espera en esta lista está por debajo de los 180 días, es decir, que se encuentran dentro de garantía. “Eso significa que nos estamos adaptando a la ley de tiempos de respuesta”, apunta.
Y es que, los extremeños esperan una media de 125 días para ser operados, frente a los 145 que esperaban en 2015. Vergeles achaca este aumento a la pérdida de actividad quirúrgica debido a la apertura del Hospital Universitario de Cáceres o el conflicto judicial en el que se encuentra la Junta respecto a los quirófanos de Plasencia.
La Junta reconoce que hay déficit de especialistas en traumatología cirugía vascular, cirugía general y aparato digestivo, dermatología o ginecología. Sin embargo, las actividades con más lista de espera se dan en cirugía oral, maxilofacial, traumatología, cirugía general, aparato digestivo y ginecología, algo que varía en función del área de salud.
LISTA ESPERA CONSULTA EXTERNAS
La lista de espera de consultas externas ha disminuido en un 13% con respecto al mismo semestre de 2018. Ha bajado así en 7.611 pacientes. Vergeles explica que hay 608 pacientes menos sin cita y 298 pacientes menos que están fuera de garantía.
Las áreas de salud donde más se ha reducido esta lista de espera han sido en Cáceres, Badajoz, Don Benito-Villanueva y la de Llerena-Zafra. Especialidades con más demora son otorrinolaringología, oftalmología, dermatología, traumatología y rehabilitación.
LISTA DE ESPERA PRUEBAS DIAGNOSTICAS
Disminución también en la lista de espera de pruebas diagnósticas en un 17%. Supone descenso de más de 6.000 pacientes. Fuera de garantía ha disminuido en un 21% algo que “requiere muchísimo esfuerzo por parte de los profesionales y de la gestión del SES”.
Cáceres, Llerena-Zafra, Badajoz, Coria, Plasencia y Navalmoral de la Mata son las áreas de salud donde más ha disminuido. Descenso también en el tiempo medio de espera que estaba en 81 días y ha pasado a 76.
RETOS
Para este nuevo semestre, la consejería de Sanidad se plantea como retos que el Hospital de Plasencia disponga cuanto antes de los espacios quirúrgicos. Vergeles reconoce que está siendo una “dura” batalla legal. Otro objetivo de la Administración es seguir “estabilizando y aumentando” la actividad en el Hospital Universitario de Cáceres, algo que según el jefe de la cartera sanitaria “permitirá reducir la lista de espera quirúrgica”.
Vergeles también se plantea negociar en la Mesa Sectorial todo lo que tengan que ver con la atracción de especialistas para luchar así contra la falta de estos. En los próximos días, anuncia, presentarán un “ambicioso” plan que pondrán en marcha en la atención primaria de salud que repercutirá en las listas de espera de atención hospitalaria o especializada.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo