Abejaruco y apicultura: un equilibrio que se rompe
7 de Marzo de 2020
Durante el pasado mes de febrero ha estado expuesto a información pública el proyecto de ‘Orden por la que se establecen y regulan en la Comunidad Autónoma de Extremadura las ayudas destinadas a mejorar las condiciones de producción y comercialización de los productos de la apicultura’.
Al mismo, Ecologistas en Acción de Extremadura ha presentado varias sugerencias orientadas a hacer compatible esta actividad económica con la preservación de las colonias de abejarucos.
Señalan que en el ámbito de la apicultura existe un conflicto abierto originado por la depredación que los abejarucos hacen de las abejas domésticas criadas en colmenas, especialmente en los años de sequía, debido a que el resto de insectos naturales escasean alarmantemente.
Si bien la situación del colectivo apicultor es difícil debido a los muchos problemas que amenazan esta actividad, “tampoco puede decirse que la del abejaruco atraviese un buen momento, afectada también por el cambio climático y la crisis mundial de desaparición de insectos, las sequías y el uso de pesticidas y otros tóxicos químicos en el campo, que han llevado a que este ave, tras siglos conviviendo en equilibrio con las abejas y el resto de insectos, actualmente se encuentre catalogada como Especie Protegida”, manifiestan desde Ecologistas en Acción.
“Solicitamos a la Consejera de Agricultura que se contemplen en la redacción final de la Orden de ayudas una serie de medidas que permitan la conciliación de esta actividad ganadera con la presencia del abejaruco y destierren definitivamente otras más drásticas adoptadas hasta el momento, como las autorizaciones que permiten disparar a estas aves para abatirlas y que no ocasionan más que desequilibrios que vienena sumarse a los provocados por la inestabilidad climática por la que se está atravesando”.
Una de las propuestas presentadas es que se defina el Artículo 5, “pues no deja claro si las actividades y mejoras subvencionables están sólo destinadas a las explotaciones que realizan la trashumancia”.
Esta generalización de las ayudas vendría en apoyo de otra propuesta presentada, en la que se pide que se contemplen medidas para conciliar las interacciones de los colmenares con el abejaruco.
En este sentido, el Ministerio para la Transición Ecológica ya tiene definidas acciones eficaces dentro de su ‘Catálogo de medidas de protección de la agricultura y la ganadería: Interacciones con la fauna silvestre’, contrastadas y fácilmente aplicables en la región con ayuda de la administración autonómica.
“En concreto, son de gran eficacia para la protección de colmenares frente a los abejarucos la instalación de redes y malla a modo de techado y el suministro de agua, a la vez que presentan la ventaja de tener un bajo coste de instalación (aproximadamente 1000 euros por cada 80 colmenas) y de ser reutilizables en años sucesivos”, señalan desde Ecologistas.
Ecologistas en Acción de Extremadura siempre ha mantenido que, “la coexistencia de la actividad apícola y la presencia de colonias de abejarucos es totalmente viable, como lo ha venido siendo durante siglos, adoptando sencillas medidas de protección muy diferentes a las que suponen el abatimiento de las aves”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo