24 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

“Si ustedes no lo juzgan por agresión sexual, este señor va a estar en la calle en muy poco tiempo”

Región

16 de Mayo de 2024

“Si ustedes no lo juzgan por agresión sexual, este señor va a estar en la calle en muy poco tiempo”

Abogada de la Acusación Particular, Verónica Guerrero, en el Juicio de Manuela Chavero

 

Las conclusiones del Ministerio Fiscal y la Acusación Particular han ido de la mano, recordando los hechos acontecidos que han llevado a delimitar que Manuela fue "brutalmente golpeada", como ha añadido el fiscal. Además, la víctima fue "agredida sexualmente, violada" y acabó muerta. 

 

Tras las múltiples declaraciones que se han ido produciendo estos días por parte de los testigos y los expertos (antropólogos y forenses, entre otros) así como los servicios de la Guardia Civil, el juicio está llegando a su fin.

 

La noche de su muerte, Manuela no tenía posibilidad de escapar de la casa del acusado

 

Tanto el Ministerio como la abogada de la familia, Verónica Guerrero, han coincidido en que "Manuela no tenía posibilidad de escapar ni de pedir auxilio a terceras personas". Cabe destacar la corpulencia del acusado frente a la fisionomía de la víctima. Las ventanas de la vivienda estaban cerradas y las de la habitación donde murió lejos de la calle. El crimen se habría perpretado de madrugada, dificultando así que nadie pudiera auxiliarla. 

 

El Fiscal ha señalado que "Manuela fue asesinada y de manera violenta. Había alevosía, aprovechándose de una indefensión de la misma". La realidad, y en esta afirmación también coinciden, es que "Manuela entró viva en esa casa y salió muerta de esa casa". El acusado no pidió ayuda a ningún vecino ni llamó al 112, por lo que no cabe una muerte accidental como destaca en su versión. Una versión que puede no ser cierta, ya que el acusado tiene derecho a no declarar contra sí mismo amparado por la ley, como recuerda la abogada de la Acusación Popular, Patricia Catalina. 

 

La cuna fue una excusa, y el fiscal destaca que "la muerte fue intencionada con una brutalidad enorme por parte del acusado, ya que la agredió repetidamente, aumentando intencionadamente el sufrimiento de Manuela". Las versiones contradictorias del acusado, así como su nula colaboración con la justicia ha tenido la investigación parada cuatro años. Cuatro años en los que el cuerpo de Manuela Chavero ha permanecido enterrado bajo tierra en un lugar en el que tan solo el acusado sabía que se encontraba. 

 

El acusado no colaboró con la justicia

 

La letrada Guerrero ha añadido que la UCO hubiera encontrado el cuerpo de la víctima porque ya sabían aproximadamente dónde se encontraba, por lo que la confesión del autor ayudó, pero no fue determinante. Pese a ello, una vez que los expertos encontraron restos biológicos en una caseta del acusado en su propia finca, lo pusieron entre las cuerdas haciéndolo confesar que el cuerpo de Manuela había estado allí. Esta es una nueva versión que nunca había manifestado y que parte de un hecho probatorio con la actuación de la Guardia Civil. Fue entonces cuando Eugenio Delgado manifestó a los agentes de la UCO que "si encontraban semen en los restos de Manuela", eran suyos porque "habían mantenido relaciones sexuales consentidas con eyaculación la noche anterior". 

 

Delito de agresión sexual por violación y asesinato con ensañamiento y alevosía, con agravante de género

 

El acusado desconocía que a través de los huesos eso pudiera descubrirse, algo que no habría podido suceder, pero se sintió acorralado y confesó. A pesar de ello, negó la mayor en testimonios posteriores tras, posiblemente, ser asesorado. En base a los hechos, las acusaciones y el Ministerio Fiscal abogan por una agresión sexual por violación y asesinato con ensañamiento y alevosía, con agravante de género. Delitos que conllevarían la prisión permanente revisable para el acusado ocho años después de la desaparición de la víctima. 

 

Frente a estas pruebas y las declaraciones de los forenses, antropólogos y todos los agentes de la Guardia Civil, la abogada de la Acusación Particular ha insistido en la importancia de sus testiomonios para incidir en la decisión del jurado popular. De esta forma, se ha dirigido al propio jurado para decirles que "si ustedes no lo juzgan por agresión sexual, este señor va a estar en la calle en muy poco tiempo”.

 

Añade, además, una de las referencias alegadas por parte de los agentes de la sección del Análisis del Comportamiento Delictivo de la Guardia Civil. Así, ha manifestado, en relación al acusado que "este señor tiene distorsionado el concepto de la libertad sexual de las mujeres. Violó y mató a Manuela porque Manuela era mujer. Y lo dice la sección de Análisis del Comportamiento Delictivo de la Guardia Civil porque este señor pudo disfrutar del momento mientas la agredía sexualmente mientras le daba golpes. Por eso, como acusación, aunamos este hecho con la versión de las prostitutas”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia