25 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

ACEIGEX: “Educación vuelve a dejar tiradas a las familias por Navidad”

Cultura

18 de Diciembre de 2021

ACEIGEX: “Educación vuelve a dejar tiradas a las familias por Navidad”

 

Las guarderías públicas volverán a cerrar por Navidad con la excusa del Covid en una época de mucho trabajo y estrés para las familias.

 

Una vez más, la Consejería de Educación se pliega a las exigencias de los sindicatos dejando de lado a los niños y a las familias que necesitan conciliar su vida familiar y laboral en una época muy complicada. Esto no es más que un avance de lo que veremos en las aulas 2 de los colegios donde los alumnos tendrán el mismo horario y calendario escolar que los alumnos más mayores.

 

La Junta de Extremadura ha vuelto a informar de su intención de cerrar los centros públicos estas navidades, como ya hizo el año pasado con la excusa del Covid, sin embargo, al igual que el año pasado, la mayoría de centros privados abrirán y no tienen ningún tipo de restricción para la apertura por parte de Sanidad Pública que no ve ningún problema en que los centros educativos infantiles estén abiertos en estas fechas.

 

“Esta medida no tenía sentido el año pasado cuando se demostró que los protocolos eran seguros, y no tiene sentido ahora con el 100% de las educadoras vacunadas y la mayoría de la población vacunada. Además, es un incoherencia que los menores se tengan que quedar con los abuelos que son personas de riesgo o ponerlos en contacto con otras personas o niños que habitualmente no están dentro de sus grupos burbuja, eso sí que supone un mayor riesgo de contagios”, critican desde ACEIGEX.

 

En el seno de la Asociación de Centros de Educación Infantil y Guarderías de Extremadura (ACEIGEX) saben que esto es un paso más para ir haciendo ver a las familias que las guarderías van a desaparecer y que quieren implementar el primer ciclo de educación infantil en los colegios con un horario y calendario escolar similar al de los otros alumnos, primando así las exigencias de los sindicatos frente a las necesidades de conciliación de las familias que no tienen tantas vacaciones como el profesorado y que tienen que buscar otras soluciones para sus hijos mientras trabajan.

 

En este sentido, los centros privados están recibiendo muchas llamadas de familias angustiadas que buscan una solución para poder ir a trabajar, pero la mayoría de los centros rechaza acoger a niños nuevos por un periodo de tiempo tan corto si no van a continuar posteriormente porque es un riesgo abrir los grupos burbuja y estaría mal visto por el resto de familias que apostaron desde el principio por esos centros privados.

 

“La Consejería de Educación se ha propuesto acabar con un modelo de educación infantil mixto de guarderías (público-privado) que funciona, para imponer otro modelo autoritario que quiere acabar con las guarderías públicas (que vienen desarrollando una gran labor hasta ahora) y las privadas para meter a los niños en colegios que no están adaptados a sus necesidades con unos horarios y calendarios pensados para los profesores”, argumentan.

 

Además, “quieren acabar con la diversidad educativa en esta etapa e imponer un modelo de educación único que no se centra en las necesidades de los niños y las familias, sino en las de los colegios. Todo ello despilfarrando dinero público, ya que la gratuidad universal se podría conseguir en un año en Extremadura con la mitad del presupuesto que la Junta de Extremadura se va a gastar en 3 años para conseguir 2000 plazas (si es que son capaces de llegar a este número)”.

 

Toda vez que se gasten los fondos europeos ese gasto extraordinario tendremos que asumirlo los ciudadanos con nuevos impuestos “por la pésima gestión económica de nuestros gobernantes”, finalizan.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia