PP y VOX llegan a un acuerdo: estas son las medidas fiscales exigidas por los de Abascal
27 de Febrero de 2025
Ángel Pelayo, presidente del Grupo Parlamentario VOX en la Asamblea de Extremadura, ha anunciado esta mañana el acuerdo con el Gobierno Regional para la convalidación del Decreto-Ley de medidas fiscales tras la inclusión de varias propuestas de los de Abascal.
Entre las medidas exigidas por VOX destaca el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Se amplía el umbral de acceso a la vivienda hasta los 200.000 euros para beneficiarse de tipos reducidos. Además, la edad para acceder al tipo 'superreducido' del 4 % se amplía hasta los 36 años, incluyendo familias numerosas y personas con discapacidad igual o superior al 65 %.
Otra de las medidas a destacar son las bonificaciones en tasas y precios públicos, por la cual se establece la bonificación al 100 % de las tasas en licencias de caza y pesca, así como un descuento del 50 % en la ITV para vehículos pesados, profesionales y agrícolas.
También cabe resaltar los aprovechamientos cinegéticos. Se introduce una bonificación del 15 % en los costes de mantenimiento de cotos de caza, con un límite de 1.200 euros. Por otro lado, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones se reduce al 100 % en las donaciones a descendientes cuando el importe se destine a la adquisición de primera vivienda. Además, se aplicará la reducción en la vivienda habitual heredada, estableciendo un límite de 200.000 euros.
Como parte del acuerdo, también se ha pactado la tramitación en consenso de un proyecto de Ley de Concordia, compromiso recogido en el anterior acuerdo de gobernabilidad entre ambas formaciones. Esta iniciativa deberá presentarse antes de la finalización del proceso del Decreto-Ley fiscal.
Pelayo ha destacado que "este pacto atiende a la voluntad expresada por los extremeños en las urnas, quienes demandaron un cambio político que garantizase la estabilidad de la región". Asimismo, ha recordado que "el Gobierno de Extremadura podría haber contado con presupuestos para el presente año si hubiera mostrado una mayor disposición a negociar y no hubiese buscado el apoyo de la izquierda".
Con este acuerdo, VOX insiste en su "compromiso con la bajada de impuestos y el impulso económico de Extremadura", asegurando que "las medidas acordadas beneficiarán directamente a los ciudadanos".
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo