ADABA, la asociación extremeña pionera en detección precoz de la hipoacusia
27 de Septiembre de 2024
Parte de equipo ADABA/ 7Días
ADABA, la Asociación de Discapacitados Auditivos de Badajoz y Provincia, lleva más de una década transformando la vida de personas sordas en la región. Con un enfoque basado en el amor y la ayuda desinteresada la asociación ha trabajado desde sus inicios para integrar plenamente a este colectivo en la sociedad.
Para ello, ofrecen enseñanza de lengua de signos, apoyo en la inserción laboral y una red de servicios que aboga por la igualdad de oportunidades.
Este 27 de septiembre, ADABA ha organizado un evento en Badajoz para celebrar el Día Internacional de las Personas Sordas.
La jornada ha incluido actividades de sensibilización, talleres de lengua de signos y charlas sobre la importancia de la inclusión. Este evento no sólo ha puesto en relevancia su labor, sino que también ha bajado a pie de calle la realidad que viven las personas sordas fortaleciendo el espíritu de solidaridad y comprensión en la región.
En una entrevista concedida a 7Días, Isabel Rodríguez, Gerente de ADABA, ha explicado lo necesario que es la visibilidad de la situación que padece esta comunidad, que en realidad puede ser cualquier persona con problemas auditivos “desde que nacen, hasta que llegan a ADABA”.
En esta asociación creada por padres y familias de las personas con discapacidad auditiva se trabajan todo tipo de pérdidas, “desde pérdidas leves a las más profundas”. Padres y niños con pérdidas auditivas, así como personas sordas adultas.
Educar desde el cariño es uno de sus pilares fundamentales, según indica la gerente de la citada asociación a este medio.
La infancia como motor
La detección precoz es fundamental, según la gerente de esta asociación pacense, debido a que cuanto antes se detecte, más se facilitará la vida adulta.
Extremadura como pionera
Por ello, a través de su labor, han llevado a cabo una iniciativa que se ha convertido en pionera con la detección como bandera.
ADABA, en su compromiso con la comunidad sorda, se une a la CNSE para crear un espacio donde se defiendan y promuevan los derechos de las personas con discapacidad auditiva. Juntas, impulsan la lengua de signos y trabajan por una sociedad más inclusiva, donde la accesibilidad y la igualdad sean pilares fundamentales en la educación y la vida diaria.
Su labor es guiar a asesorar y acompañar en el camino a aquellas personas que padecen algún tipo de hipoacusia procurando una segunda opinión para todos aquellos que lo necesiten.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo