Adif incrementará la seguridad de un paso a nivel en la provincia de Badajoz
10 de Mayo de 2019
Será el ubicado en Calamonte (pp.kk. 5/538), concretamente el perteneciente a la línea de ancho convencional Mérida-Los Rosales, en la actualidad dicho paso a nivel es de clasificación A, que se convertirá en C, dotado con un sistema de protección de semibarreras automáticas, señalización luminosa y acústica.
Esta actuación se llevará a cabo en virtud de un convenio suscrito entre Adif y la Junta de Extremadura. Por su parte, el ayuntamiento de Calamonte es el titular de la jurisdicción de dicho paso al ser el propietario de la carretera o camino que cruza la vía.
Los trabajos cuentan con una inversión de 464.224,96 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 8 meses, que serán sufragados a partes iguales entre Adif y la Junta de Extremadura.
LAS OBRAS
Este paso a nivel tiene en la actualidad una clasificación de protección de Clase A, que se corresponde con una señalización vertical fija. Su conversión a paso de nivel de Clase C supone la adopción de las siguientes instalaciones de seguridad y protección:
-Cuatro señales luminosas de carretera, de tecnología LED, situadas en ambos lados de la carretera, dos a cada lado del cruce.
-Dos equipos de señales acústicas, uno a cada lado del cruce.
-Dos semibarreras móviles de funcionamiento automático, situadas en ambos lados de la carretera, una a cada lado del cruce.
OTROS ELEMENTOS DE SEGURIDAD
Estos elementos se ven a su vez complementados por los sistemas de detección y aviso de proximidad del tren, que activan los distintos elementos de seguridad y protección:
-El aviso del lado Mérida se recibirá por medio de su detector electrónico direccional, que se situará en punto kilométrico 3/978 y a través de la comunicación que se establecerá por medio de un cable de conexión.
-El aviso del lado Los Rosales se recibirá por medio de la relación con el enclavamiento de Calamonte.
-En el caso del paso directo del ferrocarril a través de la estación de Calamonte, se recibirá aviso por medio de un detector electrónico direccional, que se situará en p.k. 7/788, y a través de la comunicación que se establecerá por medio de un cable de conexión.
De este modo, Adif asume el coste íntegro de la redacción del proyecto, dirección de obras y puesta en servicio de las nuevas instalaciones. Además, financiará el 50% del proyecto. La otra mitad será abonada por la Junta de Extremadura.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo