24 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Amplían la alerta naranja en Extremadura por la ola de calor

Región

22 de Julio de 2024

Amplían la alerta naranja en Extremadura por la ola de calor

 

Tras las diversas alertas emitidas por el Centro de Emergencias del 112 Extremadura informando acerca de las previsiones de AEMET con respecto a las temperaturas de esta jornada y la de este martes, se ha ampliado el tiempo que durará la ola de calor en nuestra región.

 

Así, desde la Agencia Estatal de Meteorología, indican que el miércoles 24 las temperaturas continuarán ascendiendo, por lo que se espera que las temperaturas máximas alcancen los 40-42º C de forma generalizada en el centro y cuadrante suroccidental peninsular, sin descartar puntualmente los 44 grados en el valle del Guadalquivir. 

 

Las temperaturas mínimas serán también elevadas durante el episodio, especialmente en los valles fluviales de la mitad sur y zonas afectadas por vientos terrales, pudiendo superar los 22º C, incluso los 24 grados de forma local, especialmente las noches del miércoles y el jueves.

 

Igualmente, desde AEMET indican que el jueves "se espera que comience un descenso de las temperaturas en el tercio suroeste sobre cuya magnitud y extensión existe todavía un grado de incertidumbre. No obstante, se espera que las temperaturas sigan siendo elevadas en amplias zonas de la Península y, especialmente, en áreas del centro peninsular y de los cursos medio y alto de los grandes ríos del sur peninsular, así como en la meseta Sur. En estas zonas se espera que las temperaturas continúen alcanzando desde los 39 a los 41ºC".

 

En la zona baja de los valles del Guadiana es probable que las temperaturas se sitúen en 38-39 grados, sin que sea posible descartar los 40. 

 

RECOMENDACIONES DEL 112

 

Desde el 112 Extremadura se recomienda a las alcaldías de los municipios afectados que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil, así como a los servicios de la Policía Local.

 

A la ciudadanía se le aconseja evitar la exposición al sol en las horas centrales del día; beber abundantes líquidos, sobre todo agua y zumos de fruta refrigerados, sin esperar a tener sed; evitar comidas copiosas y no abusar de bebidas alcohólicas.

 

Asimismo, reducir la actividad física y permanecer en lugares ventilados o acondicionados; usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros; sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares.

 

En las casas, el Centro 112 recomienda utilizar las habitaciones más frescas; bajar las persianas, cerrar ventanas por el día y abrirlas por la noche para ventilar; mantener los alimentos en el frigorífico y vigilar siempre las medidas higiénicas de conservación.

 

Es necesario prestar especial atención a los menores de edad y a las personas mayores, vigilando su grado de hidratación. En caso de emergencia, se recomienda contactar telefónicamente con el Centro de Urgencias a través del 112.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia