28 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

SITUACIÓN ESPECIAL

AEMET lanza un aviso especial a la población por la Ola de Calor

SITUACIÓN ESPECIAL

30 de Julio de 2018

AEMET lanza un aviso especial a la población por la Ola de Calor

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso especial por fenómenos adversos a las 12:30 horas de esta mañana 30 de julio.

La agencia especifica en su comunicado que lo hace ante la Ola de Calor que afectará a gran parte de la península a partir del miércoles 1 de agosto, que se extenderá con seguridad y al menos hasta el domingo 5 de agosto, con una probabilidad del 80%.

A partir del miércoles 1 de agosto, debido a las condiciones de estabilidad atmosférica en gran parte del país, junto a la fuerte insolación propia de estas fechas y a la entrada de aire cálido de origen africano procedente del sur por la mitad occidental peninsular, tendrá lugar la primera Ola de Calor del verano, que durará al menos hasta el domingo 5.

En la zona centro, cuadrante suroeste (Extremadura) y valle del Ebro, el episodio será de más larga duración y, muy probablemente, se superarán con facilidad los 40º en buena parte del interior del cuadrante suroeste a partir del miércoles y, a partir del jueves, podrían alcanzarse también en puntos de la zona centro y valle del Ebro.

En la meseta norte e interior sur de Galicia se superarán los 36º en amplias zonas a partir del jueves, pudiéndose alcanzar ocasionalmente los 39º/40º.

En el resto de la Península y Baleares es probable que se alcancen o superen los 35º a partir del viernes y sábado, afectando a zonas donde son poco habituales estas temperaturas como el Cantábrico y litoral catalán. Por el contrario, este episodio de calor no será significativo en el litoral de Andalucía oriental, Ceuta y Melilla. En Canarias no se descarta que en medianías a partir del viernes se alcancen temperaturas por encima de los valores normales.

Las temperaturas mínimas serán también significativamente altas en amplias zonas, sobre todo en el cuadrante suroeste (Extremadura), donde podrían no bajar de los 25º a partir del jueves. En el resto se mantendrán por encima de los 20º, salvo en áreas de montaña.

Aunque hay una incertidumbre elevada, es posible que a partir del lunes 6 se inicie un descenso de temperaturas desde el noroeste peninsular.

EXTREMADURA

El episodio, tal y como venimos pronosticando en 7Días desde hace varias jornadas, tendrá especial incidencia en nuestra región, donde en las zonas más bajas: Vegas del Guadiana, Valle del Alagón o Campo Arañuelo, podrían alcanzarse los 45 grados.

Se alcanzarán igualmente los 40 grados en el resto de comarcas, a excepción de los sistemas montañosos que se encuentren a una altitud superior a unos 1.000 metros.

Por su parte, las noches serán tropicales, pues el termómetro no descenderá de 25 grados en amplias zonas a partir de la noche del jueves.

Como detalla la Aemet en su comunicado, la Ola de Calor se quedará al menos hasta el domingo, pero los modelos actualmente hablan que podría extenderse dos días más, a las jornadas del lunes - martes 6 y 7 de agosto.

ALERTAS

La Aemet ya activado la alerta naranja en toda la Comunidad Autónoma de Extremadura con la salvedad de los sistemas montañosos del norte y Tentudía, donde será amarilla para la jornada del miércoles.

Es muy probable que en las próximas horas la Aemet active la alerta roja para el resto de jornadas del episodio en Extremadura.

PRECAUCIONES

Evite salir de casa durante las horas centrales del día (entre las 12 del mediodía y las 8 de la tarde). Beba más líquidos, sin esperar a tener sed . Sobre todo agua y zumos de fruta ligeramente fríos.

Evite comidas copiosas, tome verduras y frutas. Coma menos cantidad y más veces al día. No tome comidas calientes ni abuse de las bebidas alcohólicas.

Reduzca la actividad física y descanse con frecuencia a la sombra.

Use ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares.

Permanezca en espacios ventilados o acondicionados. Cuando esté en la casa, utilice las habitaciones más frescas. Durante el día baje las persianas y cierre las ventanas; ábralas por la noche para ventilar.

Mantenga los alimentos en el frigorífico y vigile siempre las medidas higiénicas de conservación.

Cuando estacione el coche no deje en el interior a niños ni ancianos con las ventanillas cerradas.

Ayude a las personas que puedan estar en mayor riesgo de sufrir los efectos del calor.

¿Qué hacer ante una persona con un golpe de calor?

Llame a emergencias sanitarias al 112.

Coloque al enfermo en un lugar a la sombra.

Quítele ropa para airearle.

Si está consciente, colóquele con la cabeza ligeramente elevada y ofrézcale abundante agua.

Refrésquele con agua fría o hielo, sobre todo la cara y axilas. No le meta en la bañera para enfriarle.

Si está inconsciente colóquele tumbado de lado, con las piernas flexionadas.

Nunca dé líquidos a una persona inconsciente.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia