25 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

AEMET publica nota informativa sobre frío y nevadas los próximos días en España

Nacional

28 de Noviembre de 2017

AEMET publica nota informativa sobre frío y nevadas los próximos días en España

La visita de una masa de aire ártico/polar desde zonas muy al norte, provocará un gran descenso generalizado de temperaturas y nevadas puntualmente intensas.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha publicado hoy su nota informativa que realiza habitualmente ante la llegada de cualquier evento meteorológico relevante para nuestro país, destacando en este caso la ‘situación invernal’ prevista a partir de este miércoles, principalmente para áreas del norte peninsular.

Y es que de cara a las inmediatas horas se va a producir la entrada de una importante masa de aire frío de origen ártico, que traerá un acusado desplome de las temperaturas máximas y mínimas, así como algunas precipitaciones que serán de nieve en cotas bastante bajas.

Desde la AEMET indican que la duración oficial de este primer episodio de frío intenso en la península abarcará desde este miércoles y hasta, probablemente, el próximo domingo, con una configuración de vientos de componente norte muy marcada.

De este modo, a lo largo de estos próximos días se producirán heladas generalizadas en amplias zonas del interior peninsular, cayendo las temperaturas nocturnas incluso por debajo de ¡-5ºC! en ambas mesetas y en zonas altas.

También las temperaturas máximas serán bastante frías en las horas centrales de la jornada, sobre todo allí donde la cobertura nubosa mantenga algo más a raya el ascenso diurno de los termómetros.

Además, el viento de componente norte hará que la sensación térmica sea todavía más baja que la temperatura que marcan los termómetros, por lo que ¡habrá que ir bien abrigad@s!.

 

NEVADAS COPIOSAS EN EL NORTE

Con esta situación, se esperan nevadas en los sistemas montañosos de la mitad norte, siendo más persistentes en la Cordillera Cantábrica y Pirineos, y especialmente en la cara norte donde tiende a acumularse la mayor parte de la nubosidad y precipitaciones asociadas a la masa de aire frío.

La cota de nieve podrá descender ocasionalmente hasta apenas los 400 metros en el Cantábrico oriental y Pirineos, y hasta los 700-900 metros en general en el resto de la mitad norte peninsular, que unido a la abundante precipitación en algunas zonas podrá ocasionar espesores relevantes de nieve.

En Baleares la cota podría bajar puntualmente hasta sólo los 500 metros, donde incluso también veremos algunas precipitaciones.

Posteriormente, es probable que a partir del domingo y durante los primeros días de la próxima semana la situación tienda a estabilizarse en la mayor parte del territorio, cesando las precipitaciones y dando paso a un tiempo poco nuboso y con vientos flojos en general.

Sin embargo, estas condiciones de estabilidad y calma hará que las temperaturas nocturnas puedan descender aún más, con heladas fuertes por debajo de -8ºC, sobre todo en zonas interiores de la mitad norte peninsular.

 

Nota original:

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia