24 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

La luz de Alfredo Pérez Rubalcaba se apagaba hace 5 años

Política

10 de Mayo de 2024

La luz de Alfredo Pérez Rubalcaba se apagaba hace 5 años

 

El 10 de mayo de 2019 una triste noticia asolaba a la política española. Tras sufrir un ictus, Alfredo Pérez Rubalcaba fallecía a los 67 años. 

 

Tras ser atendido en su domicilio en Majadahonda (Madrid), el político y profesor de Química era trasladado hasta el Hospital Puerta de Hierro de la capital. Fue allí donde finalmente falleció.

 

La figura de Rubalcaba se mantiene viva 5 años después de su fallecimiento por ser considerado una de las figuras más importantes del parlamentarismo español. 

 

TRAYECTORIA POLÍTICA

 

El cántabro formó parte de los gobiernos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, siendo partícipe de uno de los hitos más importantes de la historia de la democracia española: el fin de la banda terrorista ETA. Precisamente, el 20 de octubre de 2011, cuando Rubalcaba ocupaba la vicepresidencia del Gobierno de España y la cartera del Ministerio del Interior, anunciaba el fin de la banda. 

 

Se afilió al Partido Socialista en 1974, iniciando así su actividad política dentro y fuera de la Universidad. Se convirtió entonces en el ámbito académico en una referencia del movimiento de los Profesores No Remunerados (PNN), que luchaba por los derechos laborales del colectivo. Rubalcaba fue también una figura decisiva para la Educación. Así, tras la victoria electoral del PSOE en 1982, aceptaba acompañar a José María Maravall en el Ministerio de Educación y Ciencia. Su primer destino fue la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación. Posteriormente pasaría también por la Secretaría General de Educación, convirtiéndose en Secretario de Estado en 1988. En 1992 ostentaría ya el cargo de Ministro de Educación del Gobierno de España. Un cargo en el que estuvo al frente por doce meses al ser nombrado por el presidente del Gobierno, Ministro de la Presidencia y Relación con las Cortes. 
 

Ya en 1993 se convierte en diputado por Toledo, y en las legislaturas siguientes por Madrid, siendo parlamentario en las cortes durante dos décadas.

 

Ya en el gobierno de Zapatero, en 2004 fue el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, convirtiéndose en 2006 en ministro del Interior.  En 2010 sumaría a su cargo, además, la Vicepresidencia Primera del Gobierno y la portavocía.

 

Fue en 2011, tras la convocatoria de Zapatero de elecciones, cuando Rubalcaba se convirtió en el candidato de los socialistas a la Presidencia del Gobierno, obteniendo 110 diputados. Posteriormente, se convertiría, además, en el Secretario General del PSOE hasta la llegada de Pedro Sánchez.

 

Tras su desaparición, dirigentes y ex dirigentes de todos los partidos políticos del amplio círculo parlamentario español coincidían en la capacidad de diálogo de Rubalcaba, así como en el respeto con el que siempre había sido capaz de encauzar la política. El Parlamentarismo Español quedó un poco más huérfano y la democracia lloró su pérdida. Hoy, se cumplen cinco años de aquel día en el que su luz se apagó pero su legado permanece.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia