Ambulancias Tenorio acusa a sus trabajadores de hacer un uso “político” del servicio
26 de Septiembre de 2019
Ambulancias Tenorio e Hijos S.L. celebraba ayer otra reunión con sus trabajadores. Esta vez para acordar los paros parciales y la huelga indefinida que éstos últimos habían decidido tras los incumplimientos “reiterados” de la normativa laboral por parte de esta empresa.
La reunión era un mero trámite, pero aun así, en ella los trabajadores constataron que la empresa sigue en la sintonía de prometer sin cumplir. Así lo trasladaron tras la reunión los presidentes del Comité de Empresa por Cáceres y Badajoz. Ambos indicaban que ya no era momento de promesas sino de cumplimientos.
Hacían hincapié en el hartazgo de los trabajadores, las condiciones son “insostenibles”, decía Antonio Baño, presidente del Comité por Cáceres. Víctor Moreno, su homólogo por Badajoz, decía que “la empresa siempre pone encima de la mesa los acuerdos a los que llegamos en mayo, que quieren negociarlos… que quieren verlos… pero nosotros hemos dicho que ya no hay nada que ver, que solo queremos que se cumpla nuestro convenio y nuestras condiciones laborales”.
Los paros están convocados para el 7, 14 y 21 de octubre, de 13:00 a 15:00 horas en los hospitales más importantes de la región. Si de estos paros no salen actuaciones firmes por parte de la empresa, los trabajadores irán a huelga indefinida a partir del 1 de noviembre.
Por su parte, en la reunión se personó Carlos Fanegas, director de Recursos Humanos de la empresa. No lo hizo el jefe de operaciones, Javier Sánchez, encargado además de trasladar a la prensa todo lo que incumbe a Ambulancias Tenorio. Por ello, tras la reunión, enviaron un comunicado en el que lamentaban el “uso político” que de este servicio se estaba volviendo a hacer, “encontrándonos con una convocatoria de huelga días después de la convocatoria de elecciones generales”, manifestaba.
Desde Ambulancias Tenorio defienden que en las últimas semanas “se ha intentado llegar a acuerdos con los diferentes Comités de Empresa, tanto en el fondo como en las formas, llegando a proponer un calendario de reuniones que no ha sido atendido y privándonos del derecho que también tenemos como empresa a ser escuchados y trasmitir nuestras propuestas”.
Algo muy distante de lo que aseguran los sindicatos. Éstos aseguran que la empresa no ha cumplido con los compromisos a los que llegaron en mayo, los cuales consiguieron desconvocar la primera huelga indefinida de estos trabajadores. Por entonces, la empresa les pidió tiempo para poder abordar estos compromisos, que versaban sobre aumento de la plantilla y número de vehículos. Con estas medidas los Comités consideraban que se podía mejorar un poco las condiciones laborales pero reconocían que aún quedaba mucho por hacer.
Pues ni una cosa ni la otra. Los trabajadores esperaron hasta agosto para comprobar que esos compromisos eran ya una realidad, pero no fue así. Faltaba personal y material, pero lo que es más importante, faltaba cumplir con el convenio laboral que está firmado. No se respetan las horas de descanso, no se realiza un seguimiento de la jornada laboral, por lo que es complicado demostrar las horas extras, no hay suficientes ambulancias, las mismas no están dotadas de todo el material que debieran… y así un sinfín de argumentos más que los trabajadores exponen cada vez que se reúnen.
Por su parte, el comunicado de la empresa continúa: “Estas propuestas mejoran sustancialmente la realidad histórica del sector en Extremadura, mejorando lo establecido en el Convenio Colectivo y la legislación vigente, pero lamentablemente son desechadas una y otra vez con un claro ánimo de utilizar el transporte sanitario como arma arrojadiza electoral”.
Siguiendo con la tónica, Tenorio asegura que “cada vez que hay un periodo electoral se reabre el conflicto y se amenaza con la huelga, esto no puede ser una coincidencia”. Así, indican que mantienen su mano tendida a trabajadores y representantes para “sentarnos a analizar y resolver juntos cuantos problemas puedan plantearse, pero a su vez debemos de trasmitir que no pondremos en juego la sostenibilidad de esta empresa para atender a peticiones que distan mucho de ser razonables”.
Por tanto, “emplazamos a todas las partes a reflexionar y volver a la mesa negociadora con posiciones acordes a la realidad del sector que puedan ser atendidas y que no se vean distorsionadas por intereses muy alejados de lo que las Ambulancias extremeñas necesitan”, finaliza este comunicado remitido desde la jefatura de Operaciones de la empresa.
FOTO: Javier Sánchez, jefe de Operaciones de Ambulancias Tenorio e Hijos, S.L.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo