USO dice que la Junta del PSOE ha hecho la vista gorda con el contrato de ambulancias
27 de Julio de 2023
La Unión Sindical Obrera de Extremadura (USO), ha presentado una denuncia ante un Juzgado relativa a la presunta prevaricación y malversación de fondos públicos en torno a los últimos contratos del servicio de ambulancias de Extremadura adjudicados a la empresa Ambuvital Transporte Sanitario, SL.
Este es un asunto de largo recorrido que ya ha pasado por la Fiscalía Anticorrupción, la Fiscalía Superior de Justicia, el Defensor del Pueblo y la propia Junta de Extremadura. Sin embargo, no había, a priori, indicios suficientes para la existencia de delitos contra la Administración Pública en ese sentido.
Además, la Fiscalía Superior de Extremadura los identificó más próximos a la negligencia administrativa que a la infracción Penal; es decir, descuidos por parte de los funcionarios. Puestos en contacto con el Servicio Extremeño de Salud y Presidencia de la Junta de Extremadura, la Administración habría hecho la vista gorda a los defectos del contratista, según USO.
En este sentido, el sindicato cree que Ambuvital podría estarse beneficiando y enriqueciendo “injustamente y de manera presuntamente ilícita”, pues se estaría ahorrando ingentes cantidades de dinero por “prestación defectuosa” y la Junta de Extremadura no estaría penalizando por ello.
La organización sindical asegura a 7Días que no se está respetando la normativa de prevención de riesgos laborales, la normativa laboral y tampoco los horarios ni los descansos, así como habría exceso de jornada. Ambuvital, que no tiene constancia de la denuncia de la que habla USO, niega todas estas acusaciones.
El silencio del Gobierno autonómico de Guillermo Fernández Vara, a juicio de USO, denota que son cómplices de ello, aunque esperan que a partir de ahora, con la entrada del Partido Popular de María Guardiola, las cosas cambien. En declaraciones a 7Días sostienen que esperan bastante de ellos, puesto que “mientras estaban en la oposición se han preocupado por el asunto y el contrato con la empresa acaba el 31 de octubre”.
“En su programa electoral prometieron cambiar la forma de hacer política y nombraban expresamente la gestión del servicio de ambulancias. Nosotros queremos una empresa que cumpla con las condiciones. Nos da igual que se llame Ambuvital o de otra manera. Vamos a ver qué hacen con este asunto”, expresa a este medio Víctor Arnelas, Coordinador Regional FS-USO Extremadura.
El próximo lunes 31 de julio tienen previsto de 10 a 12 de la mañana concentrarse en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres para exigir “un convenio digno”. Así lo ha trasladado el comité de empresa de Cáceres de la empresa Ambuvital S.L.
RESPUESTA DE AMBUVITAL
La empresa cree que el sindicato lanza esta información por varios motivos. El primero de ellos, según han declarado a 7Días, es que Ambuvital ya ha dado los primeros pasos para emprender acciones penales contra ellos por posible delito de injurias y calumnias. “También puede ser una reacción ante el contenido de la reciente sentencia del TSJEx en la que se dice que Ambuvital no ha vulnerado ningún derecho sindical y que está en su derecho de exigir el cumplimiento de las horas sindicales”, añaden.
Por otro lado, ven posible que sea una respuesta a la situación que se vive con uno de los representantes de esta organización sindical. Este en su día fue despedido por Ambulancias Tenorio, presentó la correspondiente demanda ante el Juzgado de lo Social y la amplió a la propia Ambuvital metiéndola en el procedimiento.
La empresa asevera que esa demanda fue desestimada y el empleado despedido. Recientemente ha presentado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que ha sido provisionalmente inadmitido.
“Creemos que esta concatenación de hechos ha provocado la reacción de hacer publica ahora una supuesta denuncia penal sobre la que la propia Fiscalía ya se ha pronunciado”, apostillan.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo