Aparecen restos de víctimas de la represión franquista en una fosa de un cementerio extremeño
13 de Agosto de 2021
El pasado 5 de agosto de 2021 dieron comienzo las tareas y sondeos que la ARMHEX ejecuta con base al PROYECTO “localización de enterramientos clandestinos de la guerra civil en el cementerio de Cabeza la Vaca. Fruto de ese trabajo se han localizado los primeros restos.
Durante la ejecución del proyecto denominado "Localización de enterramientos clandestinos de la Guerra Civil en el cementerio de Cabeza La Vaca, del que se encarga la ARMHEX, se está procediendo a la ejecución de varios sondeos arqueológicos, por medios mecánicos y manuales, a continuación de la zona donde fue localizada una fosa común en una actuación previa en el año 2011.
El equipo arqueológico y antropológico está dirigido por la arqueóloga Silvia Herrero Calleja, y está previsto que los trabajos se prolonguen durante todo el mes de agosto de 2021.
Este proyecto ha sido posible gracias a la implicación del Ayuntamiento de Cabeza la Vaca que ha obtenido una ayuda económica dentro de las destinadas a los Ayuntamientos para la realización de actuaciones relacionadas con la memoria democrática convocadas por la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), mediante Circular 65/2020, de 6 de noviembre de 2020, dentro del “Plan de recuperación de Memoria Democrática” que, a propuesta de la FEMP, ha sido aprobado por la Dirección General de Memoria Democrática del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática el pasado 15 de febrero, con base en el Real Decreto 887/2020, de 6 de octubre.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX), es una entidad memorialista extremeña especializada en la apertura de fosas y atención a las víctimas de la dictadura franquista, constituida en el año 2002.
Esta asociación cuenta con una dilatada experiencia en la apertura de fosas desde el año 2003 y cuenta con un equipo de investigadores, arqueólogos, antropólogos, historiadores, juristas y colaboradores para el desarrollo de actividades de este tipo.
CABEZA LA VACA
Cabeza la Vaca (Badajoz) fue ocupada por las tropas golpistas sublevadas contra el legítimo gobierno de la II República el 26 de agosto de 1936, por fuerzas del rebelde capitán de la Guardia Civil, Ernesto Navarrete Alcal de infausto recuerdo en nuestra región.
Durante el tiempo que Cabeza la Vaca estuvo bajo control republicano no hubo víctimas de derechas, en cambio, la represión franquista dejó un mínimo de 36 víctimas en la citada localidad, entre ellas, al menos, 4 mujeres.
En las excavaciones que se están llevando a cabo, es posible que siga apareciendo nuevos restos de víctimas de esta localidad, aunque también existe constancia que pudieran encontrarse otras víctimas de localidades cercanas, como Calera de León.
Al igual que consta que personas de Cabeza la Vaca fueron asesinadas y dadas por “desaparecidas” en localidades cercanas.
El mayor número de víctimas, más de 25, se produjo entre los meses de agosto y octubre de 1936. Como ya es sabido, los golpistas ejercieron una represión “en caliente” a partir del verano de 1936 que se iría repitiendo por todo el territorio nacional una vez que fueron conquistando nuevas zonas. Este tipo represivo será el que nos deje la mayor parte de las desapariciones forzadas cometidas por los militares rebeldes, cifradas por los Autos del Juez Baltasar Garzón de 2008 a nivel del todo el Estado, en unas 114.226 personas que todavía permanecen en esta condición.
Ya en el año 2011 se llevó a cabo en Cabeza La Vaca, una primera fase de sondeo y excavación con la recuperación de cuatro cuerpos. Ahora en 2021, este nuevo proyecto busca finalizar el proceso para recuperar los restos de estas víctimas con el objetivo de que puedan descansar en un lugar digno donde sus familiares puedan recordar a sus seres queridos, y no aquel en sus verdugos decidieron.
Las labores de búsqueda de más restos continuarán durante los próximos días. Se realizará una descripción de los enterramientos y posteriormente se realizará el estudio de los restos óseos para confirmar las circunstancias de sus muertes violentas.
Esta historia es una de las muchas similares que quedan por resolver en un país que, más de 82 años después del fin de la Guerra Civil, sigue sin asumir y afrontar ese pasado para cerrar sus heridas y en el que las cunetas albergan a decenas de miles de asesinados no identificados.
La teniente de alcalde del ayuntamiento de Cabeza la Vaca, María del Carmen Maya Santana, con el historiador de la ARMHEX (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, Ángel Olmedo Alonso, han visitado los trabajos arqueológicos que se llevan a cabo en el citado cementerio la localidad.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo