Armengol niega la implicación de su gobierno en el caso Koldo y pide responsabilidades al PP
5 de Marzo de 2024
La presidenta del Congreso Francina Armengol ha comparecido esta jornada para aclarar la gestión que hizo durante la pandemia como presidenta del Govern balear con respecto a la compra de mascarillas.
Esto se debe que a desde el momento en que salió a la luz el caso 'Koldo', desde el Partido Popular y VOX se ha estado señalando a Armengol y al que fuera su equipo de gobierno durante la pandemia por haber comprado mascarillas a la misma empresa que está siendo investigada por el citado caso que ahora está salpicando a Ábalos.
Por un lado, el PP ha presentado un escrito en el Congreso pidiendo la dimisión de Armengol por el citado caso. Por otro, la Fiscalía Europea ha abierto una investigación sobre los contratos firmados por el Servicio de Salud de las Islas Baleares, así como del Servicio Canario de Salud.
Desde el Govern, se compraron un total de 1,5 millones de mascarillas por un total de 3,7 M€ a la misma empresa que está siendo investigada en el caso 'Koldo'.
La presidenta del Congreso ha defendido la gestión de su gobierno en ese momento. Así, ha comenzado expresando: “Una de mis mayores motivaciones para entrar en política ha sido la lucha contra la corrupción”, para continuar aludiendo directamente a los populares, “el PP ha traspasado líneas rojas y todas las fronteras”, “en política no todo vale, y no todos los políticos somos iguales”, además indicaba, “la política no es embarrarlo todo, la política es decir la verdad” proseguía la presidenta del Congreso, para aclarar “no dejaré que mancillen mi nombre, ni la gestión de mi gobierno”.
“Como presidenta, fue intentar comprar donde se vendía, y donde se vendía era en China. Por eso en Baleares, compramos material. Baleares compró con contratos bien hechos y con gente seria. Según el precio y según el material que debíamos provisionar". Armengol ha reiterado que, en las islas, tanto las compras como el aislamiento de esos momentos eran diferentes a la situación que se vivía en la península, “la realidad peninsular no es la misma que la de otras comunidades”.
Ha intentado aclarar cómo fue la situación, "compramos mascarillas que se nos vendieron como FFP2”, y según sus explicaciones, fueron enviadas a analizar Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo "se mandaron a analizar y nos dijeron que no es que sean unas mascarillas fake, como se ha dicho, sino que eran mascarillas que no filtran como FFP2 pero sí como mascarillas quirúrgicas", ha señalado.
Además, ha aclarado que las mascarillas compradas se almacenaron “para devolver enteras", y se realizó esa reclamación "antes de las elecciones”. Expresando a su vez que las citadas reclamaciones “se hicieron en tiempo y forma del dinero que entendemos que se nos debe”.
Además, ha reiterado que la reclamación se hizo en julio y que el proceso se delegó en el PP como gestor de la administración una vez ganaron las elecciones: “El partido popular tiene que explicar qué hizo con ese expediente de caducidad de esa empresa”.
Ante las peticiones de dimisión, se ha defendido indicando que quien debe dar explicaciones es “quien sale en ese sumario”. Ha finalizado proclamando “mi gobierno en todo caso fue víctima”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo