Arqueólogos del Instituto de Mérida ayudan a descubrir una iglesia visigoda inédita
31 de Agosto de 2023
Sondeo 1 (Sasamón) / José Manuel Costa-García
El equipo de arqueólogos dirigidos por Jesús García Sánchez (Instituto de Arqueología, Mérida-CSIC-Junta de Extremadura) y José Manuel Costa-García (Universidad de Salamanca) finalizó el pasado día 25 su séptima campaña de investigaciones en la provincia de Burgos, concretamente en Sasamón. Llevaban trabajando desde el día 8.
Esta intervención ha tenido como objetivo prioritario estudiar el poblamiento romano en la zona desde sus inicios en el siglo I a.C. hasta época tardoantigua (siglos IV-VII d.C.). La campaña se ha centrado en dos espacios: las inmediaciones de la colegiata de Santa María la Real (Sasamón) y el yacimiento de Santa Olalla (Olmillos de Sasamón).
El equipo ha usado nuevas tecnologías con las que han obtenido planimetrías precisas de las ruinas todavía existentes en el subsuelo de la comarca. La prospección geofísica con georradar y magnetómetro es un método en auge que permite reconocer las trazas del antiguo callejero o las plantas de algunas edificaciones romanas sin necesidad de excavarlas. Jesús García ha explicado a 7Días que se trata de una especie de “ecografía del subsuelo”.
Fotografía aérea, prospección geofísica y planimetría de la iglesia visigoda de Olmillos de Sasamón (Autor: JGS)
Concretamente en el lugar de Santa Olalla la fotografía aérea había permitido documentar las estructuras de un gran complejo edilicio. Durante este campaña, los investigadores y técnicos del Instituto de Arqueología, Mérida (IAM-CSIC) Carlos Cáceres, Stefano De Nisi y Jesús García han continuado la prospección geofísica del yacimiento en su conjunto, que ha derivado en un hallazgo excepcional.
“Ya conocíamos el yacimiento y nos parecía bastante interesante para comprender el desarrollo del mundo local o rural en época romana. Sospechábamos de que pudiera estar ahí y este año hemos podido ver perfectamente este lugar de culto”, sostiene el arqueólogo en declaraciones a este medio.
IGLESIA VISIGODA INÉDITA
Los investigadores calculan que esta iglesia visigoda hallada sería del siglo VI o VII. Tiene una nave rectangular rematada en ábside y está orientada de noroeste a sureste, como solía ser habitual en la época. A los pies posee un pequeño anexo y al norte otra pequeña estructura de unos cuatro metros cuadrados: “Pensamos que esta podría servir de baptisterio”.
“Para nosotros es muy importante porque nos ayuda a enmarcar el debate del mundo rural en épocas antiguas y el papel del cristianismo. Saber si eran las élites las que creaban estas iglesias de culto en sus propiedades o si realmente se creaban a posteriori una vez abandonadas las villas”, comenta Jesús García.
Sondeo 2 (Sasamón) (Autor: JMCG).
La iglesia se localiza en un amplísimo conjunto monumental de época romana que reúne al menos 13 edificios, muchos de ellos inéditos. Entre estos destaca una mansio, edificio destinado al reposo, alimentación y cambio de caballos en relación con la vía que comunicaba Segisamo con Clunia (Coruña del Conde, Burgos).
Para el arqueólogo es importarte invertir en el patrimonio y arqueología como elemento para dinamizar los pueblos. “Con este tipo de trabajos se revalorizan los territorios y los vecinos se identifican más con ellos, aprenden una parte de la historia de su zona que desconocían y valoran más lo que tienen”, afirma a 7Días.
PROYECTOS EN EXTREMADURA
Jesús García adelanta a este medio que está haciendo prospecciones –explorando el subsuelo- para conocer también el medio rural y el entorno de la Colonia Augusta Emerita, sobre todo en el valle del Guadiana: la zona de Lobón, Guadajira...
“Vamos acumulando datos, aunque por el momento no tenemos planeada ninguna excavación”, apostilla.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo