Arrancan los sorteos para designar mesa electoral: ¿cómo sé si me ha tocado?
24 de Junio de 2023
Ciudadanos en la mesa electoral el 28-M / Archivo 7Días
Los ayuntamientos de cada municipio de España han comenzado desde esta semana a designar a los miembros que compondrán las mesas electorales para las elecciones generales que tendrán lugar el próximo 23 de julio.
Una decisión que se realiza mediante un sorteo generado a través de un programa informático que reordena aleatoriamente los datos de los electores adscritos para nombrar a los más de 543.000 miembros, entre titulares y suplentes.
Los plenos de los consistorios tienen desde el 22 hasta el 28 de junio para realizar estos sorteos en los que se elige a un presidente y dos vocales para cada mesa, además de a otras dos personas suplentes por cada uno de ellos.
En la mayoría de los municipios se utilizan aplicaciones informáticas que garantizan la seguridad del sorteo, aunque en ayuntamientos pequeños puede seguir vigente la insaculación, el tradicional sorteo con bolas en bolsas.
¿Cómo sé si me ha tocado estar en la mesa electoral?
Si te ha tocado constituir la mesa electoral, serás notificado de manera presencial por los carteros de Correos o los agentes de la Policía Local. Estos podrán acudir hasta tres veces al domicilio en el que reside la persona designada si esta no ofrece respuesta.
Si al tercer aviso no se recoge la carta certificada, las autoridades dejarán una notificación en el buzón del designado, con la que deberá ir a recoger la circular a su correspondiente oficina postal.
¿Quiénes quedan exentos de formar mesa electoral?
Aparte de aquellos que hayan reservado vacaciones antes del 30 de mayo, quedan extensos de formar parte de la mesa electoral los siguientes grupos de ciudadanos:
Mayores de 70 años.
Aquellos que alcancen la mayoría de edad (18 años) en el plazo comprendido entre la formación de las listas de electores y la votación.
Personas discapacitadas.
Personas que estén de baja.
Mujeres embarazajas de más de seis meses o de riesgo.
Estar ingresado.
Estar enfermo con parte médico.
Estar preso.
Tener una orden de alejamiento.
Haber sido convocado a tres mesas electorales en diez años.
Comenta esta noticia
A Fondo