Atentado contra el homenaje a tres guerrilleros antifranquistas asesinados
13 de Agosto de 2024
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEx) ha condenado el “atentado” de este pasado domingo, 11 de agosto, contra el memorial en recuerdo y homenaje de los guerrilleros antifranquistas situado en el cementerio de Fuensalida (Toledo).
Según la información emitida, mancharon con pintura negra la placa en la que hay inscritos los nombres de tres hombres asesinados en 1947 en Burgohondo (Ávila), proyecto que fue costeado por la citada asociación.
Por el momento no se conoce la autoría, pero los hechos coinciden con que este pasado lunes había programado un acto de homenaje a estas personas y también a modo de reivindicación porque “hace unas semanas dicho memorial fue trasladado por orden del equipo de gobierno de esta localidad de un lugar preferente en el cementerio, a su entrada, a un lugar marginal, entre ripios y restos de obras”.
YA HAN DENUNCIADO LOS HECHOS
Los familiares, en nombre propio y en representación de la ARMHEx, han formulado denuncia en regla por este atentado, por lo que puede constituir un delito de odio.
La ARMHEx solicitará amparo a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática para la protección de este memorial, su restauración y restitución al lugar original, “dada la actitud del Ayuntamiento de Fuensalida que, hasta la fecha, únicamente ha realizado acciones para perjudicar u ocultar el homenaje democrático que figura en la placa destruida, una actitud cada vez más frecuente en ayuntamientos o representantes políticos que son reacios a cumplir con la Ley de Memoria Democrática”.
La asociación asegura que a pesar de una sentencia firme, aún se mantienen nombres franquistas en el callejero de este pueblo: “La nula colaboración de la alcaldía en la salvaguarda de los valores democráticos, contrasta con la indignación de sus vecinos y vecinas ante hechos como los que han motivado este atentado”.
Comenta esta noticia
1 comentario
A Fondo